El primer trimestre de este año, 13 estados del País en conjunto elevaron a 8.22 el porcentaje promedio de empleados que reciben menos de un salario mínimo.
En ese mismo lapso de 2013, ese total de entidades promediaba 7.35%, según últimas cifras disponibles de Aregional.
En ese periodo, las entidades que destacaron en este rubro son Tabasco, Estado de México, Puebla y Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí, Chiapas, Morelos, Jalisco, Veracruz, Durango, DF y Baja California Sur.
A nivel nacional, el promedio de ese tipo de trabajadores se mantuvo en 7%, lo cual es un elemento que incide en la informalidad, dijo Flavia Rodríguez, analista de la firma.
Según el estudio “La Informalidad Laboral en México 2013-2014”, algunas de las entidades donde más aumentó la proporción de estos empleados en el lapso mencionado son Puebla de 12.6 a 14.3%, y Tabasco de 4.8 a 7.1 y Estado de México de 4.6 a 6.5%.
La experta opinó que la solución para mejorar los ingresos de los trabajadores no es elevar el salario mínimo porque eso provocaría mayor informalidad.
“Una buena parte de la gente que está en la informalidad gana menos de un salario mínimo, si por ley aumenta, muchos de los que ahora son formales y ganan un salario mínimo van a dejar de ganarlo porque la productividad de la empresa no ha incrementado”, consideró Rodríguez.
Enfatizó que primero se deben ayudar a elevar la productividad de las empresas para que estas a su vez aumenten los salarios.
Ganan trabajadores menos de un salario
A nivel nacional, el promedio trabajadores que reciben menos de un salario mínimo se mantuvo en 7%, lo cual es un elemento que incide en la informalid