México y California acordaron instrumentar un plan piloto para agilizar el flujo fronterizo.
La expectativa de ambos Gobiernos es reducir a 20 minutos el tiempo para  cruzar la línea, pues llegar hasta a seis horas.
El presidente Enrique Peña Nieto informó que dicho programa podría arrancar en San Isidro o en Tecate, e incluiría revertir los sentidos de la circulación en horas pico.
“El propósito es establecer un plan piloto que bien podría ser en el cruce de San Ysidro o en el de Tecate, en donde buscamos agilizar el tránsito, y para esto habrá que ampliar los cruces fronterizos”, dijo.
En conferencia, tras reunirse con el Gobernador Edmund Brown, y dar un mensaje en la Asamblea local, el Primer Mandatario explicó que, de acuerdo con un diagnóstico que realizaron en diversas horas del día, mientras un sentido de la vía está saturado, el contrario está vacío, por lo que en ese momento intercambiarán las rutas.
“Si logramos darles un sentido reversibilidad a ciertas horas, sin tener que hacer inversiones, de manera rápida y acelerada, permitirían una ampliación de capacidad de cruces en la frontera. Ésto lo hablamos con el Gobernador y estamos comprometidos a trabajar en este proyecto e invitar a la participación del Gobierno federal en lo que toca o corresponde a esta instancia”, refirió.
México y California tienen en sus 225 kilómetros de frontera siete cruces: Puerta México-San Ysidro, Mesa de Otay, Mesa de Otay II, Tecate, Mexicali-Caléxico West, Mexicali-Caléxico-East y Algodones Andrade.
De acuerdo con la presidenta de la Asamblea, la legisladora republicana Connie Conway, una de cada 10 personas que entra a Estados Unidos cruza por San Ysidro, por lo que es necesario incrementar medidas.
Incluso, recordó que están ampliando las ventanillas e instalando carriles especiales para transporte de carga y autobuses, a fin de reducir de manera dramática el tiempo de espera.
La próxima semana, informó, viajará a ese punto para supervisar las acciones que realizan.
“Cuando hablamos de construir una relación con México, me refiero a una verdadera construcción de acuerdos”, señaló al recibir al Presidente en el Congreso local.
El lunes, durante su encuentro con migrantes y con Peña Nieto, el Gobernador afirmó que su administración haría lo que estuviera a su alcance para lograr esto.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *