Pese que a través de las 41 plantas tratadoras de agua residuales que hay en el estado de Guanajuato se recicla 84% del recurso utilizado, sólo se reusa el 30% de esta agua, reconoció la directora de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Angélica Casillas Martínez.
Durante la inauguración de Expo Agua 2014 “Restaurando el ciclo hidrológico”, la funcionaria estatal dijo que el tratamiento del 84% de las aguas residuales coloca a Guanajuato por encima de la media nacional.
“Consolidando nuestro programa de saneamiento para alcanzar la meta que es de 92% de cobertura en todo el estado al final de esta administración”, agregó en su discurso.
Además destacó que los últimos años más de 800 mil guanajuatenses fueron incorporados al servicio de agua potable, y más de un millón al de alcantarillado, por ello las coberturas de agua potable, drenaje y saneamiento también son superiores a la media nacional.
“Nuestro siguiente desafío es impulsar el reuso e intercambio de agua tratada con los diversos uso como el agrícola, la industria, la construcción, así como el reto del riego de parques y jardines”, indicó.
Dijo que durante este año, Gobierno del Estado invierte más de 740 millones de pesos para la ejecución de 295 obras y proyectos hidráulicos, para los más de cinco millones de personas que viven en el territorio guanajuatense.
Además, Casillas Martínez resaltó que a través del Programa Estatal de Cultura del Agua se trabaja en la promoción del cambio de hábitos en el uso de recurso por medio de la participación social, el reconocimiento de valor económico y social del agua.
Agua reciclada desperdiciada
Sólo se reusa el 30% del líquido que se trata.