La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) anunció que en los próximos meses se lanzará la convocatoria para cubrir mil 500 plazas de maestros que se estarán jubilando el próximo año.
“Se van a jubilar en las próximas semanas o en los próximos meses mil 500 maestros”, indicó el secretario de Educación del Estado, Eusebio Vega Pérez.
Así que para responder a esta necesidad se solicitó con carácter de urgente otro concurso a la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente.
En consecuencia, se está trabajando en la convocatoria, dijo, para que los maestros y maestras que no resultaron idóneos sean invitados a tomar un curso de nivelación, actualización o preparación para que puedan volver a concursar.
Todas las personas que venían trabajando con interinatos y presentaron el examen, pero resultaron no idóneos, también tendrán la oportunidad de ingresar con la condición de que se preparen.
Vega Pérez puntualizó que también el próximo año los docentes en activo deberán participar en un examen de evaluación, donde quien salga no idóneo deberá dejar su cargo de maestro.
“Nadie de nuevo ingreso que no sea idóneo puede ingresar al servicio profesional docente, y de los que ya están tendrán que evaluarse en enero, y quien no resulte idóneo se retira del servicio para que se vaya a preparar”, puntualizó.
En el tema de las plazas de nivel básico, el Secretario de Educación del Estado apuntó que en primarias y preescolar se tiene una cobertura al 100 por ciento.
Mientras que en secundaria sólo falta cubrir un aproximado de 350 horas.
…Y reconoce que faltan profesores en el estado
Durante la entrega de obras por 1.5 millones de pesos, para mejorar la primaria Miguel Hidalgo en la comunidad San José de Cervera, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) reconoció que faltan maestros para atender el presente ciclo escolar.
Fue el secretario de Educación de Guanajuato, Eusebio Vega Pérez, quien reconoció que hacen falta maestros en los planteles escolares, aunque no dio cifras.
La obra consistió en cuatro aulas, andadores y pasillos en beneficio de 346 alumnos y 18 docentes de esta escuela primaria.
Una de las aulas corresponde al programa Laboratorio de Experiencias de Aprendizaje (LEA), las obras se realizaron con recurso del programa de Infraestructura Educativa para el Ciclo Escolar 2014 a 2015.
Vega Pérez solicitó la confianza de la comunidad educativa y sociedad en general, para alcanzar la cobertura de docentes.