Ayer luego de casi seis horas de diálogo entre autoridades municipales y ex contratistas de Aseo Público, se firmó un acta o una “minuta” con las propuestas del Municipio.
La reunión inició poco después de las 9 de la mañana en la sala “Rodolfo Padilla” de la Presidencia Municipal, donde se impidió la entrada al diputado local del PRI, Guillermo Romo Méndez, que dijo que iba en calidad de “apoyo” de los ex permisionarios.
Romo dijo que las demandas de los ex contratistas eran muy concretas: que les otorguen las 28 rutas rurales, 10 rutas comerciales, cuatro rutas fijas, un centro de acopio y entrar a la zona sur los días que no operarán los nuevos concesionarios.
“Las nuevas empresas sólo operan cuatro de los siete días de la semana en la zona sur, por ello piden que les permitan entrar a recogerla tres días”, aseguró el priísta, quien llegó acompañado de los líderes de la Asociación de Ex Recolectores, Víctor Castillos Zacarías, Marco Antonio Manrique Vela, Rodolfo Manrique Vela, Antonio Alcaraz Gutiérrez y Violeta Vallejo Aceves.
Mientras afuera de Alcaldía un grupo de medio centenar de ex pepenadores gritaban consignas contra la alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez.
Las propuestas
La reunión fue presidida por el secretario del Ayuntamiento, Martín Ortiz García, quien estuvo acompañado del director del Sistema Integral de Aseo Público (SIAP), Norberto Origel Camacho; el director de Gobierno, Deny Jovani Méndez Pérez, y Daniel García, asesor del área jurídica de la Presidencia.
Ortiz reiteró las propuestas del Municipio: 500 empleos, salarios que van de los 800 a mil 24 pesos a la semana, todas las prestaciones de ley y contrato de un mes con opción a contratación de manera indefinida.
También cinco nuevas rutas rurales y un centro de acopio que se someterá a aprobación del Ayuntamiento.
“Adicionalmente se estableció por parte de las autoridades el requerimiento para que los firmantes (de la minuta) se desistan de las demandas o juicios de cualquier naturaleza, civil, administrativa, penal o cualquier otra que hubieran interpuesto en contra del Ayuntamiento”, se asentó en la minuta.
En la misma acta se señala que entre los proyectos de la actual Administración está la operación de cinco rutas rurales, “por cuya prestación de servicio se pagarán 81 mil 900 pesos por ruta mensuales, IVA incluido, las cuales serán otorgadas a los anteriores ex permisionarios o contratistas con los que se firma la presente acta.
Ortiz dijo que deberá retirarse el plantón que se tiene frente a Presidencia en el momento en que se firmen los contratos para operar las cinco rutas rurales.
Por su parte, los ex contratistas solicitaron poder seguir haciendo su labor de pepena y recibir un sueldo semanal mínimo de mil 500 pesos.
Al término de la sesión los inconformes informaron que analizarían el documento con las propuestas y que mantendrían las manifestaciones.
Finalmente, poco antes de las 3 de la tarde se dio una conferencia, en la que Ortiz dijo que el acta que se firmó, antes lo tendría que firmar el consejo del SIAP.
Mantienen plantones
Ex contratistas de recolección de la basura se comprometieron a analizar las propuestas del SIAP.
“Nos la llevamos, la analizamos, y la platicamos con nuestra gente y se tomarán decisiones. Es sólo una propuesta, no acuerdo. No hay arreglo”, señaló Víctor Castillo Zacarías.
Por su parte, Marco Antonio Manrique Vela dijo que a unos días de que comiencen a operar Red Ambiental, de Monterrey, y Gisa, de León, seguirán en su lucha.
¿Cuándo van a retirar los plantones frente a la Presidencia?, se le cuestionó, y respondió que será hasta que lleguen a un acuerdo.
“Nuestro compromiso es finiquitar este asunto en buenos términos, y nunca ha habido intención de hacer cosas que estén fuera de la ley. Vamos a seguir manejándonos dentro de la ley y esperando llegar a buenos términos”, declaró Manrique Vela.