El portal de videos YouTube presentó este jueves en México su canal educativo en español YouTube EDU, que estará disponible a partir de hoy con alrededor de 23 mil clips educativos.
Miguel Ángel Alva, director de marketing para Google México, explicó que la plataforma se originó porque en América Latina se realizaron durante el primer trimestre del año alrededor de 400 millones de búsquedas de videos sobre temas de educación.
“Pensamos en que era un proyecto que debíamos tener en español, pues en México hay una gran cantidad de población joven, pues el 40 por ciento de los internautas tiene menos de 25 años y están en pleno proceso de formación”, dijo el directivo de Google México.
Irina González, directora de la Fundación Mayahii, explicó que dicha institución colaboró en la curaduría de los videos, pues revisaron poco más de 75 mil videos y listas de reproducción que hay en el portal para elegir los que más se adaptaban a los objetivos de YouTube EDU.
“Desarrollamos un instrumento de evaluación con variables como el tipo de comentarios en los videos, calidad de audio, claridad del mensaje y que tuviera lenguaje adecuado para que quienes lo consultaran lo entendieran”, explicó González.
Entre las materias que contienen los videos están matemáticas, física, ciencias administrativas, ciencias sociales, ciencias naturales, idiomas como aprendizaje de inglés, redacción, entre otras.
Los creadores del canal educativo explicaron que cualquier persona podrá crear el contenido que requiera, aunque deberá cumplir con especificaciones para que sea parte de la plataforma YouTube EDU.
Por su parte, John Farrell, director de entretenimiento para Google América Latina, señaló que México ocupa el tercer lugar de horas consumidas en YouTube, mientras que Latinoamérica representa el 20 por ciento del total de contenido generado.
Por ahora YouTube EDU sólo estará disponible en México y Colombia, pero Google planea lanzar la plataforma en otros países de América Latina.
En internet:
https://www.youtube.com/educacion