El Papa Francisco presidirá una ceremonia de matrimonio colectiva en la Basílica de San Pedro de El Vaticano el próximo 14 de septiembre, anunció el día de hoy la sala de prensa de la Santa Sede.
La ceremonia religiosa se realizará a partir de las 9 horas, tiempo local, y será la primera que Jorge Bergoglio celebre como Obispo de Roma. Antes ha realizado bautizos, ordenaciones de sacerdotes, confesiones, comuniones y confirmaciones, pero las bodas son una rareza en San Pedro.
Benedicto XVI, por ejemplo, no realizó ninguna ceremonia de matrimonio durante su Pontificado y fue Juan Pablo II el único que realizó una boda masiva en el marco del primer encuentro mundial de familias, organizado en El Vaticano en octubre de 1994.
Francisco, en cambio, ha sido un innovador en celebraciones y encuentros. El pasado 14 de febrero celebró por primera vez a San Valentín junto con más de 10 mil parejas de novios de diversas partes del mundo. El próximo 28 de septiembre, el Papa sostendrá un encuentro con personas de la tercera edad en la Plaza de San Pedro.
La boda masiva será celebrada tres semanas antes del inicio de una cumbre mundial de Obispos, la asamblea del Sínodo, que centrará sus discusiones en el tema de la pastoral familiar y la atención que la Iglesia da a ese tema.
El Papa Francisco ha hecho referencia en varias ocasiones a la familia y al matrimonio, pero se muestra más realista que sus antecesores sobre las dificultades a las que éstas pueden enfrentarse, haciendo referencia a las mujeres abandonadas, al fracaso de los matrimonios por convención social, concluidos sin un compromiso inicial reflexionado.
Actualmente, al haber roto el sacramento del matrimonio, los divorciados cometen una infracción con la ley de la Iglesia y no pueden comulgar. El Papa se sitúa más cercano al campo de los que piden que se relajen las normas en su favor.
Francisco habla a menudo de los problemas de la pareja, poniendo el acento sobre el perdón. También censuró a las parejas cristianas “que no quieren hijos” en nombre de “la cultura del bienestar”, y prefieren donar su amor a “dos gatos” o “irse a descubrir el mundo” en vacaciones.
Prevista del 5 al 19 de octubre, la asamblea del Sínodo lleva por lema “Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *