El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) informó que el PIB se contrajo en los dos primeros trimestres de este año, con lo cual Brasil entró en una recesión técnica.
Esto ocurre en la campaña para los comicios del 5 de octubre, en los que Dilma Rousseff busca un nuevo mandato.
De acuerdo al organismo, la depresión entre abril y junio fue del 0.6%, en comparación con el primer trimestre.
Además, el IBGE señaló que la expansión del 0.2% que hasta ahora se creía que había tenido la economía entre enero y marzo en realidad fue una contracción del 0.2%, según los datos revisados.
Una caída récord en las inversiones, del 5.3%, fue uno de los motivos del frenazo en el segundo trimestre, acentuado por reducciones en sectores clave como el industrial (-1.5%); el del consumo del Gobierno (-0.7%) y el de los servicios (-0.5%).
Brasil no se encontraba en terreno de recesión económica desde la crisis internacional de 2008, cuando el último trimestre de aquel año y el primero de 2009 presentó dos períodos negativos.
Esta vez, más allá del contexto mundial, los factores que, según el Gobierno, más afectaron a la economía local fueron la sequía que sufrió gran parte de Brasil, y la gran cantidad de feriados por causa del Mundial de Futbol, decretados para evitar problemas logísticos en las ciudades-sede, que también afectaron la actividad en las fábricas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *