Mientras la delegación Xochimilco informó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que la política pública para impedir asentamientos humanos en suelos de conservación está en marcha, chinamperos de San Gregorio amenazan con volver a cerrar vitalidades los próximos días si no se impide la construcción de casas en una reserva ecológica.
Jorge Justo González Hernández, miembro de la Comisión para la Recuperación del Predio Nuevo León 980, dijo que desde 1997 se ordenó que este predio quedara en manos del pueblo de San Gregorio Atlapulco, sin embargo gente de René Bejarano, líder nacional de Izquierda Democrática Nacional del PRD, se lo apropió.
Los chinamperos de San Gregorio Atlapulco están molestos y preocupados ante el inicio de las campañas electorales porque se corre el riesgo de que el grupo perredista prometa casas a cambio de votos y las edifiquen en zona natural.
En el predio Nuevo León 980 ya fueron construidas tres casas-habitación pese a que es catalogada como zona de reserva ecológica.
A solicitud de legisladores locales, a través de un punto de acuerdo, la delegación Xochimilco aseguró que dentro de sus prioridades está el cuidar que los predios de esta naturaleza estén libres de asentamientos irregulares, así como de construcciones.
Incluso en el informe de la demarcación, entregado al presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, se detalla que hay un proyecto de colocación de mamparas “Prohibido construir”, “No compre”, “No venda” para evitar que la gente habite suelo de conservación ecológica.
Los chinamperos desmintieron lo anterior a EL UNIVERSAL y afirmaron que aunque no haya drenaje y luz la gente prefiere vivir en estas condiciones a quedarse sin casa.
Los chinamperos expresaron que la situación en Xochimilco es cada vez peor. La fauna era extensa y la gente podía sobrevivir de la pesca o de la caza porque había ardillas, patos, cacomixtles e incluso ajolote.
Los vecinos le han entregado al delegado Miguel Ángel Cámara más de dos mil firmas para exigir la devolución del predio.
Existe un documento del gobierno capitalino que aclara que es propiedad del pueblo para beneficio colectivo desde 1997.
El problema es que el pueblo ha decidido sacar de este predio a la gente argumentando que han sido pacientes mas no “tontos”.
“El pueblo ya está radicalizado y creemos que puede ocurrir como en 1964, en el que dos grupos pelearon por un terreno y al final hubo muertos, quemados y nos dieron el sobrenombre de quema casas’”, expresó el chinampero.
Chinamperos molestos por posible invasión a reserva natural
Los chinamperos de San Gregorio Atlapulco están molestos y preocupados ante la posible construcción de casas en zona natural.