De acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), durante el sexenio de Felipe Calderón aparecieron 3 mil 793 narcomensajes en México, un promedio de 1.7 por día, mientras que en lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto sólo se han registrado 145, uno cada cinco días.
Mediante una solicitud de acceso a la información, la dependencia dio a conocer que con Calderón, estados como Tamaulipas, Chihuahua y Guerrero fueron donde más se detectó este tipo de mensajes. En cuanto al actual gobierno, son Chihuahua, Sonora y Coahuila.
Günther Maihold, doctor en sociología por El Colegio de México, afirma que este modus operandi utilizado por el crimen no es casualidad, tiene una explicación: los grupos de la delincuencia organizada colocan mantas y cadáveres en puentes peatonales, plazas públicas y vialidades transitadas con el objetivo de generar “control social y preocupación a los pobladores”.
EL UNIVERSAL recorrió distintos municipios del Estado de México y delegaciones del Distrito Federal, donde aparecieron cuerpos desmembrados con narcomensajes. Los pobladores que accedieron a hablar con la condición del anonimato coinciden en algo: las células criminales usan este medio para imponer “terror” y que nadie se meta con ellos.
“Estos mensajes son para silenciar a los vecinos. Lanzar un cuerpo es para decirnos que si denunciamos nos ganamos enemigos”, dice una vecina de Azcapotzalco.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *