El Gobierno Federal Publicó ayer el Decreto por el que se establecen medidas para la productividad, competitividad y combate de prácticas de subvaluación del sector calzado.

Sin embargo el documento no detalla todas las ocho medidas anunciadas por el secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso en la inauguración de Sapica.
El decreto instruye a las Secretarías de Economía y Hacienda y Crédito Público a para establecer “las medidas necesarias para incrementar la productividad y la competitividad del sector calzado.
“El presente Decreto tiene por objeto establecer el marco que permita impulsar acciones que propicien la productividad del sector calzado, mediante una política industrial innovadora encaminada a su consolidación y al incremento de su competitividad, así como indicar acciones que la Administración Pública Federal podrá instrumentar para la prevención y combate de la práctica de subvaluación de mercancías importadas”, señala.
El miércoles, en su visita a León Videgaray Caso anunció ocho medidas para proteger a la industria del calzado de las prácticas desleales de comercio, entre ellas la participación de especialistas en calzado en las aduanas.
El funcionario federal anunció que también se limitaría a nueve el número de aduanas por las que podrá importar calzado, además de un padrón único de importadores y auditorías para todas las importaciones y suspender la desgravación arancelaria a las importaciones de calzado terminado.
El decreto publicado instruye a las secretarías de Hacienda y Economía en cinco puntos.
“Allegarse de información que estimen relevante para prevenir, detectar y sancionar prácticas de subvaluación, así como identificar las mercancías objeto de estos controles. Especializar la metodología de análisis de riesgo en las operaciones de introducción de las mercancías al país, que reditúe en revisiones asertivas, inclusive mediante la designación de aduanas autorizadas para tramitar el despacho aduanero de determinado tipo de mercancías;
“Coordinar acciones con personas calificadas y reconocidas por instituciones académicas especializadas, Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, así como organismos internacionales y autoridades de otros países para el análisis de riesgo; establecer medidas de regulación y restricción no arancelarias a la importación, las cuales podrán consistir en permisos previos automáticos, entre otras, conforme a la Ley de Comercio Exterior”.
Además de “prever sectores específicos en el padrón de importadores de sectores específicos a que se refiere el artículo 59, fracción IV de la Ley Aduanera, yprever mecanismos para monitorear el valor en aduana de las mercancías, incluso a través de garantías que cubran el interés fiscal”, señala el documento.
El decreto señala que las medidas se establecieron luego de que “diversos sectores de la economía ven afectada su participación en el mercado interno por prácticas comerciales lesivas”.
“Provocadas por mercancías que ingresan al país por las que se declara en el pedimento como valor en aduana un valor menor al realmente pagado o por pagar por las mismas, en ocasiones a precios significativamente bajos, incluso por debajo del precio de la materia prima con la que se elaboran, principalmente mediante la facturación a través de terceros, o la alteración o falsificación de los documentos comerciales”.

DA CLIC PARA LEER EL DECRETO COMPLETO

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *