Habitantes de la comunidad de Puerta del Cerro se cansan de esperar actitudes de atención, la comunidad pertenece a León, pero un terreno al que le abonan cada día más contaminantes con lodos de curtiduría, está del lado de Purísima, sin que haya quien decrete la atención.
Ayer decidieron levantarse con cartulinas, y alzar la voz para reclamar un alto a la contaminación, y es que no falta que todos los días lleguen camiones cargados de lodos a partir del medio día, a vaciar los residuos en la parte alta de la comunidad.
Las casas huelen a curtidurías todo el día, los niños y adultos están enfermos a causa de lo que han permitido formar en contaminación, cuando llegan camiones y camiones sin identificación en unidades, como para no dejar saber su procedencia.
En temporada de calor los lodos se secan y al llegar los vientos de todos modos hay contaminación porque el polvo se cuela a las casas como en lo que respiran los habitantes del lugar, mientras en la época de lluvias no falta que el lodo se vuelva a remojar y escurran todos sus contenidos con dirección a las casas.
Los niños no alcanzan a medir el riesgo, corren en el descuido de los padres y se meten al agua, que ya es causante de sarpullidos en las piernas de los niños, o bien de daños en la dermis de los adultos quienes aunque no juegan en el agua, sí reciben cada agente contaminante del lugar, y hay quienes tienen ya manchas en la piel, o los jóvenes se llenan de granos.
No hay nadie que se salve, ni quien pasa por enfrente de Puerta del Cerro, donde hay por lo menos 90 casas, y cada uno de los habitantes es testigo de que los lodos generan un escurrimiento de agua color rojo, de la que ya han denunciado y pedido apoyo en Presidencia de León, pero dicen que como el terreno con tiradero está del lado de Purísima, en León a donde pertenece territorialmente la comunidad “no están en posibilidad de hacer nada”.
Tiradero afecta salud
Camiones dejan lodos de curtiduría que contaminan.