Alemania enviará armamento sofisticado que incluye fusiles, armas antitanque y vehículos blindados, para ayudar a los curdos que combaten a los extremistas del Estado Islámico en Irak, anunciaron funcionarios alemanes el domingo.
Las armas saldrán en tres embarques a partir de septiembre y alcanzarían para equipar inicialmente una brigada de 4000 combatientes peshmerga, dijo la ministra de Defensa, Ursula von der Leyen.
“Esta acción está en nuestros intereses de seguridad”, afirmó la funcionaria ante la prensa en Berlín.
Alemania se suma a otros países europeos que se han comprometido a suministrar armas a los curdos que combaten al grupo Estado Islámico que en los últimos meses controla partes del norte de Irak.
Los envíos incluirán 8000 fusiles de asalto G36 y el mismo número de fusiles G3, así como municiones: 200 bazucas Panzerfaust 3 y 30 sistemas antitanque de larga distancia MILAN; así como cinco vehículos de gran blindaje Dingo para la infantería.
El ministro del Exterior alemán Frank-Walter Steinmeier dijo que las armas complementarán la asistencia humanitaria que Berlín envía para ayudar a los civiles desplazados por el conflicto.
La decisión de enviar armas ha suscitado algunas críticas internas en Alemania, que la describieron como un regreso del país al militarismo 75 años después del inicio de la Segunda Guerra Mundial.
“Esta no es una decisión fácil para nosotros, pero es la decisión correcta en una situación difícil en todos los aspectos”, declaró Steinmeier.
El ministro del Exterior expresó confianza en que el nuevo gobierno de Irak busque la unidad de todos los grupos étnicos y religiosos en el país, incluida la minoría suní, para que combata la amenaza extremista.
Alemania enviará armamento a curdos en Irak
Alemania se suma a otros países europeos que se han comprometido a suministrar armas a los curdos que combaten al grupo Estado Islámico.