Especialistas en tecnología de los alimentos lanzaron una página denominada “Ingrepedia”, en la que los consumidores pueden consultar y aprender sobre cada uno de los ingredientes de alimentos y bebidas que encuentran en el súper mercado.
Si bien en la industria alimentaria existen más de mil ingredientes, hasta ahora Ingrepedia ofrece la ficha de 200, explicó Ruth Pedroza, coordinadora de Hablemos Claro, organización civil que lanzó la propuesta.
De cada uno se puede consultar en qué alimentos se aplica; la función que tiene, por ejemplo, si se usa para saborizar o dar consistencia; los aspectos técnicos, como la composición química; las recomendaciones de uso; y por cuáles agencias reguladoras están aprobados.
La razón de esta iniciativa es que, en opinión de los especialistas, hay mucha información, sobre todo en internet, sin sustento científico que confunde a los consumidores y hace mala fama a los ingredientes asociándolos con algunas enfermedades, explicó Guillermo Meléndez Mier, director ejecutivo de ILSI-México.
“Un aditivo es una sustancia que, previamente examinada y autorizada, se añade intencionalmente a los alimentos para dar un valor positivo como aumentar su duración o su aspecto”, definió Pedroza.
Conéctate
Más información:
www.hablemosclaro.org