Un joven y su tío fueron asesinados y dos hermanos resultaron heridos a balazos cuando festejaban un cumpleaños.
El ataque ocurrió cuando las víctimas al parecer esperaban al mariachi para continuar con la fiesta.
Uno de los lesionados es Luis Daniel García Oropeza, alias “El Naranjero”, de 45 años, quien estuvo preso en 2012 por el delito de extorsión. Esta es la tercera ocasión en que sufre un atentado.
Su hermano Miguel Ángel, de 40 años, también resultó herido.
Los fallecidos fueron identificados como Daniel Alejandro García García, de 22 años, hijo de Luis Gerardo, y el cuñado de éste, José Antonio Torres Medina, de 51 años.
El crimen ocurrió cerca de la 1 de la mañana de ayer en la calle Malinalco, entre Río Elba y Océano Ártico de la colonia Santa María del Granjeno.
Luis Gerardo y su familia estaban en casa de su mamá, de 62 años; se presume que festejaban su cumpleaños y esperaban a que llegaran los mariachis para continuar con el festejo.
Cuando José Antonio Torres cruzó la calle para entrar a la casa de su suegra llegaron dos jóvenes en un auto Grand Marquis gris, sacaron armas de fuego y dispararon contra la familia.
El hombre fue el primero en recibir los balazos, en espalda y cabeza. Quedó muerto en la calle, afuera de la casa.
Los disparos continuaron al igual que los gritos de los asistentes al convivio; enseguida fueron alcanzados por las balas Daniel Alejandro, su papá Luis Gerardo García y Miguel Ángel, el hermano de éste, quienes estaban en la entrada de la casa.
Los agresores corrieron, subieron a su auto y escaparon; al parecer con ellos iban otras personas en una camioneta Nitro roja.
Testigos llamaron a Emergencias para pedir ayuda y en minutos llegaron elementos de la Policía Municipal.
Paramédicos de Bomberos confirmaron la muerte de José Antonio y la de su sobrino político Daniel Alejandro, quien presentó al menos dos impactos de bala.
Los heridos fueron trasladados a un hospital privado, Miguel tenía un balazo en un glúteo y fue dado de alta minutos después; su hermano continúa hospitalizado.
En la escena del doble crimen agentes de la Policía Ministerial encontraron seis casquillos percutidos calibre .9 milímetros cerca de la puerta y otros en la banqueta.
De acuerdo a autoridades, en el suelo fueron encontrados dos envoltorios de droga; uno contenía cristal y otro cocaína.
Los cuerpos de las víctimas fueron retirados por personal del Servicio Médico Forense, que los llevaron a sus instalaciones.
La Procuraduría de Justicia hasta ayer no había proporcionado datos sobre el doble homicidio; sólo informó que de acuerdo a la declaración de testigos los atacantes eran dos.
Tercer ataqueen dos años
Testigos del ataque aseguraron que hermana de Luis Gerardo García Oropeza gritó ¡venían por mi hermano!”.
El hombre en 2012 fue acusado de encabezar una banda de extorsionadores.
En ese entonces la Procuraduría de Justicia informó que la banda extorsionó a un comerciante al que le pidieron dinero para no lastimar a su familia.
El 12 de febrero de 2012 fue detenido en la colonia Cerrito de la Joya, en esta ciudad.
Junto con cinco personas fue sorprendido cuando recibía el pago de sus víctimas.
Entre los detenidos se encontraba su amigo Martín Gutiérrez Alcalá, de 25 años, quien fue asesinado en la colonia Manzanares el 11 de marzo de 2013.
García Oropeza y sus presuntos cómplices un día después de ser capturados fueron consignados al Juzgado Tercero Penal y en el proceso acusatorio fueron liberados.
Cuatro meses después, el 29 de junio de ese mismo año, fue atacado a balazos fuera de su casa en la calle Esperanza Iris, de la colonia Los Olivos.
El 2 de julio fueron detenidos los presuntos responsables del ataque, identificados como Juan Salvador Domínguez Pureco, militar de 22 años, y Luis Mario Jaramillo Negrete.
Después de poco más de un año, el 8 de octubre del 2013, por segunda ocasión atentaron contra la vida de “El Naranjero”, afuera de su casa.
Se escapanasesinos
A pesar de que se realizó un operativo de inmediato, luego de que dos personas fueron asesinadas y dos más resultaron heridas en la colonia Santa María del Granjeno, no hubo detenidos, aceptó el secretario de Seguridad Pública Municipal, Francisco Javier Aguilera Candelas.
“La Policía Municipal llegó con la inmediatez que es avisada, se montó un operativo y ya no fue posible localizar a los agresores”, informó.
El funcionario informó que uno de los lesionados ya había estado involucrado en detenciones que no quiso precisar.
“Se habla de más de una persona (agresores), al parecer hubo un vehículo dando vueltas en las inmediaciones de esa casa donde se cometió la agresión y fue de ese donde bajaron las personas e hicieron la agresión”, finalizó el Secretario.