Autoridades municipales llevarán a cabo una campaña de limpieza de graffiti ilegal a lo largo y ancho del bulevar Afolfo López Mateos para mejorar la imagen urbana.
“Se pintarán las fachadas en forma coordinada con los propietarios de inmuebles. Ahí se están gestionando espacios para llevar a cabo graffiti artístico, buscando mejorar la imagen de esta vialidad”, dijo Luis Javier Aviña Bueno, director del Instituto Municipal de la Juventud.
Subrayó que una vez que se logre limpiar López Mateos del graffiti ilegal, de ese que daña las fincas, se organizarán brigadas para que en forma permanente estén vigilando y repintando los muros rayados sin permiso.
El funcionario añadió que seguirán trabajando en la recuperación de espacios públicos a través de murales artísticos.
Dijo que a través de los talleres se informa sobre las consecuencias de pintar de manera ilegal.
“Hay una falta administrativa. Cuando se sorprende a los jóvenes con pintas ilegales, la multa es de no más de 400 pesos, pero no se les puede exigir la reparación del daño”, explicó.
Aviña destacó que para ello se requiere que los legisladores presenten una iniciativa de ley que determine una mayor sanción, con la reparación del daño; además de presentar una denuncia por daños ante la Procuraduría General de Justicia.
“El graffiti es un fenómeno mundial, un fenómeno de calle. Hay sociólogos que hacen ese diagnóstico. Son adolescentes que tienen problemas familiares, de identidad, de baja autoestima”, aseguró.
Por último, negó que los pandilleros utilicen el graffiti para cometer actos ilícitos, como asaltos y robos en casas, como se ha promovido en redes sociales.
Señaló que lo que buscan con el graffiti ilegal es delimitar su zona de influencia y territorio con sus propios códigos, por ello hay luchas contra otras pandillas.
Y recuperan más espacio para artistas
Autoridades recuperan espacios para el graffiti urbano. En lo que va de la presente Administración se han gestionado permisos para pintar murales artísticos con la técnica de graffiti en 407 bardas.
“A través del Instituto Municipal de la Juventud se han hecho las gestiones para tener espacios donde los jóvenes con inquietudes artísticas puedan expresarse”, dijo Luis Javier Aviña Bueno, titular de la dependencia.
Añadió que durante la actual Administración se han realizado trabajos de graffiti muy emblemáticos de la ciudad, como los que se localizan en las estaciones de transferencia del SIT de San Jerónimo y Delta.
“Buscamos integrar el graffti artístico en el programa de arte y cultura en el sistema de movilidad”, comentó el funcionario.
Dijo que dentro del graffiti artístico se realizó la obra dentro del Estadio León, que es el primero a nivel mundial que tiene un mural con esta técnica.
También se renovó el graffiti artístico en los muros exteriores del panteón San Nicolás, los cuales tienen un gran arraigo dentro de la comunidad.
Aviña informó que además se hará graffti artístico afuera del mercado San Francisco en el barrio del Coecillo y en el exterior de una tenería que está del lado del Malecón, en La Garita, como un reconocimiento a los industriales de la curtiduría.
“Estamos trabajando no sólo en el graffiti artístico, sino en encauzar a todos esos graffiteros ilegales que vandalizan, porque rayan y dañan bardas sin ningún permiso”, añadió.
“Llevamos a cabo talleres en las colonias con los artistas urbanos, lo que saben hacer muralismo, para que enseñen las técnicas para hacer el graffiti artístico”, finalizó.