La reintroducción de 27 guacamayas rojas de la subespecie Ara macao cyanoptera, en la región de Los Tuxtlas, representa un reto en la recuperación de especies desaparecidas.

A partir de la década de 1970 reportó la desaparición de esta especie de guacamayas en dicha región y su reintroducción podría considerarse exitosa a partir de la reproducción de la segunda generación de individuos reintroducidos, señaló la Academia Mexicana de Ciencia (AMC), mediante un comunicado.

La familia de aves que integran los psitácidos (loros, pericos y guacamayas), ha sido presa del comercio ilegal ante factores como su colorido plumaje y su capacidad de sociabilidad. En el caso de las guacamayas su bajo índice reproductivo dificulta su resguardo y preservación.

Tras la liberación de las 27 guacamayas se cuenta con una bitácora de los sitios a los que se han desplazado. Una guacamaya de cada grupo de los que integran tiene un radiotransmisor cuyo rango de detección alcanza hasta tres kilómetros.

Otro desafío del “Proyecto de Reintroducción de la Guacamaya Roja en Los Tuxtlas”, está vinculado a que no existe una población originaria que les pueda enseñar a los primeros especímenes de este primer grupo liberado habilidades para sobrevivir, lo que demora su proceso de independencia.

Desde el momento de liberación a la fecha se han registrado dos decesos naturales y cinco guacamayas extraviadas de las que dos ya han sido encontradas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *