Química Central de México (QCM) ya no existe, el personal comenzó a recibir su liquidación hace casi un mes, las negociaciones llegaron entre representantes legales de la empresa y los obreros.
Al 85% del personal lo liquidaron de inicio, a este momento sólo hay personal de seguridad, mientras la empresa comenzó a ser prácticamente desmantelada, señaló un especialista de máquinas industriales, que trabajó en QCM por 30 años.
La causa de esta anulación de su empleo fue la clausura que aplicó PROFEPA y SEMARNAT y que permanece desde el 4 de junio por incumplir normas de protección ambiental, de acuerdo a los argumentos escuchados, no hay queja ni del trato, ni de la manera en que cada cual recibió su baja, cuando en QCM había personal sindicalizado como de confianza.
Ex empleados con 30, 20, 15y 10 años de trabajo, incluso de 5 meses de labores, causaron baja y ahora están en busca de un empleo, algunos con problema de no encontrar, sobre todo aquellos que ya no son tan jóvenes.

“En QCM se ganaba bien, a la semana quien menos recibía eran casi mil 400 pesos y el que más llegaba a cobrar salía con 2 mil 900 pesos por semana, esto a nivel de obreros, y la diferencia en percepciones correspondía al nivel o grado de responsabilidad”, dijo un ex trabajador.
QCM ya no existe, insistió, no hubo la posibilidad de una recontratación, al personal le dijeron adiós en definitiva, la mayoría procedentes de León, en su caso, dijo, ya comenzó a buscar trabajo, sólo que en su área de trabajo poco o nada de demanda existe en San Francisco.
Tendría que intentar buscar en Salamanca, Celaya o Silao por seguir en su actividad, porque es donde tienen industria y maquinaria industrial. “El proceso no es tan sencillo a los mayores de 30 años ya no los contratan tan fácil”, detalló.
Los recursos de su liquidación los debe administrar porque aseguró, QCM no regresará, y este ex empleado, no tiene nada de qué quejarse, pues en 30 años nunca se enfermó, ni tiene afectaciones por enfermedades como las que han estado señalando y responsabilizando algunas personas a QCM.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *