Comercios que rodean la obra del distribuidor vial en Dos de Abril y bulevar Adolfo López Mateos, ya cambiaron de giro para subsistir. Esta construcción está por cumplir tres años.
Las afectaciones a las que se han enfrentado los comerciantes en un lapso de ya tres años y sin apoyo alguno, es que sus ventas vayan a la baja hasta en un 80%.
Quienes se dedican a la venta de refacciones y comida se vieron afectados por el cierre de la calle, el polvo y lo que implica la construcción de este distribuidor vial, que dijeron, puede resultar hasta ‘innecesario’.
El dueño de un autolavado incluso tuvo que cambiar de giro, ante la pérdida de clientes en un 80%, pues ante la obra, la zona se quedo vacía.
“Muchos ya queremos hasta cerrar, nosotros somos unos de los que estaremos ahí, ya no pasan carros, cambié de giro para poder sostenerme, queremos que agilicen todo porque si no hasta este pequeño negocio tendré que cerrar”, dijo Carlos Silva, comerciante.
Otros comerciantes prefirieron no dar punto de vista argumentaron que las declaraciones que han dado son demasiadas y que sus voces no son escuchadas.
Comerciantes dijeron que se sumarán a la invitación que se realizó a través de la redes sociales por parte de la página ‘No más delincuencia en Celaya’ en donde indican, a modo de sarcasmo, que es hora de festejar al puente de la vergüenza.
En qué consiste la obra
De acuerdo a información de la Secretaría de Hacienda, la construcción de la obra que cumple 3 años se trata de un puente elevado, un túnel, ambos en el eje del bulevar López Mateos, así como una salida del puente elevado hacia la avenida 2 de Abril.
El estudio de Hacienda que data de 2011, en proyecto original, contemplaba la creación de un puente principal que sería el puente elevado, un túnel y el puente con vuelta a la izquierda.
Dentro de este estudio se especificaba que “El túnel estará construido por un sistema metálico compuesto por tabla estacas que servirán de contención del suelo, y en puntos como apoyo de la superestructura del Puente Principal. El túnel dará flujo continuo al bulevar López Mateos, en el sentido de Oriente a Poniente. La profundidad máxima en el túnel será del orden de 11.60 metros, bajo la superficie actual de rodamiento”.
Para dicho proyecto, en 2011, de acuerdo a la Secretaría de Hacienda, para el proyecto, a principios del año, no fueron aprobados recursos, mismos que fueron modificados y se otorgaron 14 millones 422 mil 456 pesos, de los cuales de enero a octubre no fueron ejercidos ni un solo peso.
Pero para noviembre se ejercieron 5 millones 932 mil 299 y a diciembre, se ejercieron en su totalidad presentando un avance físico del puente en un 0%.
Para el 2012, fueron destinados 140 millones de pesos, de los cuales se recortaron casi 60 millones, pues el presupuesto modificado fue de 76 millones 87 mil 219 pesos, de los cuales, al final del año, únicamente se ejercieron 65 millones 29 mil 547 pesos, presentando de acuerdo a los informes un avance físico desde el inicio del proyecto hasta diciembre del 10%.
El año pasado, varias ocasiones se declaró que se concluiría esta obra dentro de 2013 y lo cierto es que para este año no fueron aprobados recursos de la Federación, los cuales se modificaron y se consiguió obtener 45 millones 214 mil 325 pesos, los cuales fueron aplicados poco a poco cada trimestre para llegar a la aplicación de 25 millones 458 mil 913 pesos de enero a septiembre, de acuerdo al informe para presentar un avance de la obra del 60%.
En septiembre, AM solicitó información a la SCT las razones por las que está obra aún no era concluida, y su respuesta fue:
“Por la existencia de Obra inducida, que reubicó el Municipio de Celaya, recorte y liberación de Recursos Presupuestales por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, actualización del proyecto”.
E informó que hasta ese momento se habían invertido 100 millones de pesos, más IVA.
Para enero del 2014 la inversión total que se requería para la obra era de 302 millones 272 mil 134 pesos, la cual se incrementó, pues en el 2011 fue licitado con un costo de inversión de 215 millones 52 mil pesos.
Las obras no pasan más allá de la construcción del paso a desnivel aún inconcluso, pero la obra comprende además un paso a nivel, un paso superior con un brazo que desciende al norte del bulevar López Mateos, en la avenida 2 de Abril, que aún no presenta un avance significativo.