La Secretaría de Seguridad Pública del Estado trasladó a seis reos del Cereso de León al penal de Puentecillas en Guanajuato, al Cereso Mil de Valle de Santiago y a Pénjamo, pero no avisó a los familiares.
Familiares del interno Alejandro Mojica Rodríguez, quien fue trasladado al penal de Puentecillas, denunciaron que el cambio de reclusorio es en represalia porque hace unos meses él denunció a custodios del penal por violaciones a los derechos humanos.
Denunció que el 4 de abril pasado custodios hicieron una revisión durante una jornada de visita conyugal, cuando ya estaban las mujeres de visita con sus esposos.
La Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato inició una investigación formal en contra de personal de seguridad del Centro de Readaptación Social de León (Cereso), por presuntas violaciones a los derechos humanos de internos.
Familiares del reo trasladado consideraron que a poco tiempo de que concluya la investigación, lo cambiaron de penal para obstaculizar la investigación.
Algunos de los denunciantes declararon que bajo las órdenes del comandante Armando Molina Barrientos, el 4 de abril custodios irrumpieron en la celda cuando se encontraba en la visita conyugal, con el argumento de buscar drogas.
Esa noche se encontraban 14 mujeres con sus esposos.
Derivado de estos hechos, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de su oficina de Comunicación Social, rechazó que se hayan violado los derechos humanos de internos y sus familiares durante la visita conyugal.
Alejandro Mojica enfatizó que otros internos no se animaron a denunciar por temor a represalias, como el hecho de que los cambien de celda o de penal, lo que le ocurrió a él la tarde del jueves.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó ayer a través de su vocero que no se trató de ningún traslado masivo de reos, y que el movimiento de internos puede deberse a causas como acercarlos a sus familiares o porque un juez los requiere en algún juzgado que se encuentre en otro municipio.
Denuncia represalia en traslado de reos del Cereso
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado trasladó a seis reos del Cereso de León al penal de Puentecillas en Guanajuato, Cereso Mil de Valle de S