Tres mujeres presentaron denuncias ante el Ministerio Público por presunto acoso sexual en contra de Gustavo Ramírez Gutiérrez, director del comité municipal leonés del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Ana Rosa Ramírez Rea relató su mala experiencia.
“Yo era parte del Comité, tenía mucha confianza con las personas de allí y creí que me podían apoyar con unos problemas jurídicos que tenía, recurrí con Gustavo y me dio una cita y me dijo que nada era gratis, que todo tenía su precio y que yo no le era tan indiferente”, aseveró.
Añadió que durante la reunión, el líder político intentó aprovecharse de ella al tratar de tocar sus senos, pero forcejearon y después de unos minutos, Gustavo desistió en su intento.
“Justo después de decirme que nada era gratis, acercó su mano y empezó a palpar mis senos, yo le quitaba la mano pero él todavía me trataba de tocar, tenía rasguños en mis manos y creo que las de él también estaban arañadas; ya después como que se hartó y me dijo que me fuera”, denunció Ana Rosa.
“Esta fue la agresión más fuerte que sentí, me animé a denunciarla hasta el pasado 2 de julio, no le había dicho a nadie, pero la verdad siento impotencia y coraje”, confesó.
A partir de aquel encuentro, Ana Rosa dejó de acudir paulatinamente a las juntas del Comité hasta que terminó por dejarlo; ahora se dedica a trabajar en una asociación civil para combatir la violencia contra la mujer.
Juana Mercedes Villanueva Fiscal contó un caso similar al de Ana, donde la necesidad la hizo acercarse a Gustavo en busca de ayuda financiera.
Ella no labora en el Comité, pero Gustavo era conocido de unos amigos, quienes se lo presentaron; al pasar unos días, asegura haber sido tambén víctima de acoso sexual.
“Soy de familia muy humilde, teníamos una deuda con SAPAL y quería que me saliera un poquito más barata; me dijo mi amigo que Gustavo nos podía ayudar con eso (…) Me reuní con él pero me dio otra cita, no me decía nada, cada que nos veíamos me evadía cada que tocaba el tema”.
“En las citas primero me dijo que estaba bonita y se me declaró, pero me dijo que no quería nada serio, luego luego le dije que no, ya después en las otras citas como que me perdió el respeto, me hablaba con groserías, me decía que estaba bien buena y que me le antojaba, me tomaba la mano y me hacía sentir muy incómoda”, acusó.

Exigen víctimas justicia

Juana Mercedes Villanueva Fiscal, Ana Rosa Ramírez Rea y Enedina Esparza Cruz, las tres presuntas víctimas de acoso sexual, coinciden en sentimientos de impotencia.
Aseguran que, ante todo, buscan que se haga justicia para que ninguna mujer pase por la situación que ellas vivieron.
Enedina Esparza, quien se desempeña como secretaria de Trabajo dentro del comité municipal de Morena en León, aseguró que su jefe la amenazó con despedirla si no dejaba a su actual pareja.
“Gustavo Ramírez iba a cada rato a mi casa y siempre me insistía en que anduviera con él; yo siempre lo trataba de correr, le decía que se retirara, pero él era muy insistente. Un día ya sólo me dijo: no sabes de lo que te pierdes,” comentó Enedina.
Por último, la agraviada declaró que después de esta situación ya nunca la invitaban a las juntas que se realizaban en el Comité; sin embargo, aseguró que aún conserva su cargo en el partido.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *