Del 1 de septiembre de 2012 a junio de 2014, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos personales ha erogado 89 millones 295 mil pesos para cubrir el arrendamiento financiero de 683 millones 800 mil pesos contratado a un plazo de 20 años, lo que costó su nueva sede en Insurgentes Sur.
Esto de acuerdo con datos que el IFAI subió a un nuevo sitio (sede.ifai.mx), cuyo objetivo es transparentar la información y adquisición de la nueva sede, el pago mensual de amortizaciones y el costo de su mantenimiento.
Por este último concepto el Instituto ha pagado por dos años (2013 y lo que va de 2014) incluyendo jardinería, agua, electricidad, limpieza, seguridad, mantenimiento, elevadores y jardinería 15 millones 577 mil pesos.
Por acuerdo del Pleno de los siete comisionados del Instituto el comisionado Joel Salas Suárez, es responsable del proyecto.
Salas afirmó que con esta acción se busca mejorar la rendición de cuentas de órgano garante del acceso a la información y la protección de datos y demostrar la apertura en temas de interés público.
“La confianza pública en el IFAI es fundamental para llevar a cabo sus nuevas encomiendas; por ello, el Pleno emprendió esta acción como parte de su política de transparencia, tomando en cuenta las mejores prácticas sobre el tema y el enfoque ciudadano”, indicó.
Anteriormente, la información sobre la compra de la nueva sede estaba disponible en un documento PDF, pero en un formato poco amigable, “debilidad” que fue vista por los comisionados como una oportunidad para simplificar y difundir esta información de cara al ciudadano, apuntó el Instituto en un comunicado.
IFAI ha gastado 89.2 mdp por nueva sede
En un transcurso de casi dos años, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos ha gastado más de 80 millones de pesos en la