En unas semanas más la Dirección de Obra Pública Municipal iniciará la construcción de la Casa del Adolescente en el fraccionamiento Villas de Santa Teresita, en el polígono de la colonia 10 de Mayo, con una inversión de 23 millones.
“El objetivo es poder brindar un espacio para la formación integral de las y los jóvenes, de entre 12 y 29 años de edad. Que sea un lugar multifuncional, seguro y confortable, en el cual se brindarán servicios médicos, psicológicos, jurídicos, educativos, culturales, artísticos y deportivos, y con la finalidad de impulsar el desarrollo óptimo de la juventud leonesa”, compartió el director general del Instituto Municipal de la Juventud, Luis Javier Aviña Bueno.
Se construirá en un terreno de 6 mil 646 metros cuadrados que se localiza en la calle Madre Maura esquina con la calle Madre Marina.
Aviña Bueno señaló que el proyecto ejecutivo tuvo un costo de 1 millón 600 mil pesos, financiado con recursos municipales.
“Ya listo el proyecto se gestionaron y se obtuvieron recursos en la Secretaría de Gobernación a través de la Subsecretaría de Participación Ciudadana que encabeza Roberto Campa Cifrián”, explicó el funcionario.
La Casa del Adolescente está dentro del Programa Nacional de Prevención del Delito y se ofrecerán talleres de belleza, boxeo, break dance, computación, danza aérea, graffiti artístico, jazz, futbol, guitarra, inglés, malabares, música, porra acrobática, stake y zumba.
Además que se contará con servicios de enfermería, medicina, asesoría jurídica, psicología y educación abierta de primaria, secundaria y preparatoria.
Este año iniciará la primera etapa con una inversión de 17 millones de pesos, que comprende el edificio central. Y para el 2015 se proyecta la segunda etapa con una inversión de 6 millones, que comprenden el área de canchas y recreativas.
En la Casa del Adolescente, añadió, se ofrecerán servicios alineados a la disminución y erradicación de los factores de riesgo asociados a la violencia y delincuencia, como es el embarazo temprano de adolescentes, consumo de drogas legales e ilegales, ambientes familiares deteriorados y problemáticos.
El Director del Instituto destacó que una de las principales problemáticas sociales en León es la falta de espacios para la convivencia, y los pocos que hay son insuficientes y deteriorados.
Por ello se tiene proyectado dentro de la Casa del Adolescente promover torneos deportivos, encauzar a los jóvenes al graffiti artístico, una zona cultural, actividades recreativas, campamentos, galería urbana, crear una orquesta juvenil, y más.
Destacó que en el diagnóstico que han hecho para este proyecto está la gran deserción escolar, por lo que se busca apoyar a los jóvenes en riesgo mediante becas de transporte.
Se contará con una aula interactiva para la educación a distancia.
“Es un espacio equipado con la más reciente tecnología, el cual ofrece a sus usuarios un amplio catálogo de cursos, talleres, licenciaturas, diplomados, y doctorados en línea, con la finalidad de lograr la profesionalización de los jóvenes”, señaló Luis Aviña.
Una de las mayores preocupaciones en los jóvenes es la falta de oportunidades laborales, la informalidad en el trabajo y la desocupación.
“Por ello se llevarán a cabo capacitación a través de cursos, talleres encaminados a incrementar el desarrollo de competencias y habilidades que permitan el acceso a mejores oportunidades laborales”, concluyó.
León tendrá una Casa para el Adolescente
En semanas inicia construcción de espacio en la colonia 10 de mayo para brindar atención a este sector de la población.