La 71 edición del Salón de la Piel y el Calzado (Sapica) tiene un registro de compradores nacionales e internacionales a la baja.
Fernando Márquez Ponce, vicepresidente de Sapica, informó que los primeros tres días del evento el registro fue de seis mil 458 compradores nacionales y 219 internacionales, que es menor a la edición pasada.
En los nacionales bajó un 4% y en los internacionales no lo precisó, pero admitió una baja.
El directivo opinó que los últimos 18 meses la situación económica en el país ha sido complicada y que eso afecta también los encuentros de negocios, pero confían que el año cerrará mejor.
También consideró que el decreto publicado por la Federación mejoró el ánimo de los fabricantes.
Ysmael López García, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), atribuyó la menor asistencia a Sapica precisamente a que la industria nacional del calzado ha perdido mercado interno derivado de las indiscriminadas importaciones de zapato asiático.
“No es gratis lo que está pasando, es un reflejo de la problemática por la cual el Gobierno Federal puso atención a lo que hemos venido diciendo, que se está perdiendo mercado en la industria”, comentó.
“Esperamos que a través de este decreto que se dio ayer (viernes), donde se establece la política pública para la industria del calzado podamos en los próximos recuperar, si bien es cierto no tuvimos las visitas pero lo recuperamos en ventas con las visitas que nuestros agentes de venta estarán haciendo”, apuntó.
López reiteró que la realización de dos ediciones al año de Sapica no está en riesgo.
“Sí afecta (menos compradores), desde luego que más de algún expositor se pone a reflexionar si vendrá nuevamente o no, sin embargo tenemos que fortalecer la Feria”.
“Creo que en los próximos años algunas cosas habremos de mejorar para que esto se potencie, pero el tema de la economía ese no lo podemos cambiar, son varios factores que se dan, e insisto en la competencia desleal”, concluyó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *