Hay piojos, es una realidad, ante ello la Secretaría de Salud del Estado (SSG) a través de la Jurisdicción Sanitaria emite la alerta y llama a la concientización de padres de familia y sociedad, por evitarles a los hijos incluso el bullying.
Cuando se tiene la cabeza con liendres o piojos, se le llama pediculosis, y lo mismo en temporada de calor que de frío pueden estar presentes, el piojo es un parásito que se alimenta de la persona en la que habita, expuso en comunicado el secretario de Salud, Francisco Ignacio Ortiz Aldana.
Hay dos formas de contagio, la más frecuente es la directa, donde el piojo pasa de cabeza a cabeza. Sin embargo, hay contagio de forma indirecta, a través del intercambio de objetos personales de una persona a otra.
El síntoma más frecuente es la comezón y/o la picazón, como reacción a la mordedura del parásito, esta se da generalmente en la nuca y detrás de las orejas. Esto puede producir a su vez infecciones secundarias en reacción cuando se rasca el paciente.
Al revisar el cabello viene la confirmación de la presencia del parásito cuando se ve el piojo y sus huevecillos. El huevo llamado liendre se adhiere al pelo por medio de una sustancia cementante y después de ocho días hace eclosión para dejar salir al parásito que necesita otros ocho días para llegar al estado adulto.
Es decir pasan 16 días entre la generación como la edad adulta del piojo. La hembra vive de 35 a 40 días, sin embargo no se acaba el problema pues la hembra pone entre cinco y ocho huevos diarios, para colocar cerca de 200 huevos en todo su ciclo
vital.
Bajo la política y eje de “Más Calidad de Vida” del sexenio del gobernador, Miguel Márquez Márquez, el Secretario de Salud llamó a que en casa y en las escuelas se atienda el cuidado a la salud en este aspecto.
AL DETALLE…
Recomendaciones:
Examine la cabeza bajo una luz natural brillante.
Separe el cabello y examine el cuero cabelludo, en especial la nuca y detrás de las orejas. Los piojos huirán de la luz.
Para encontrar las liendres, busque pequeñas motas blancas o cafés que están cerca del cuero cabelludo. Los huevos recién puestos son casi trasparentes.
Para distinguir la diferencia entre huevos y caspa, intente desprenderlos del tallo del cabello. Si no resulta fácil quitarlos, probablemente sean huevos.
Acuda a los servicios de salud para recibir el tratamiento y las recomendaciones.
• Conviene revisar a todos los miembros de la familia y contactos.