En diciembre de 2013, se puso la primera piedra del ‘Parque Industrial Colina de Lagos’, en el municipio de Lagos de Moreno, que albergará a más de 60 empresas de la industria automotriz y generará 20 mil empleos a futuro.
El proyecto de Lagos de Moreno albergará compañías únicamente del sector automotriz, ya que la ubicación del municipio es estratégica para la proveeduría de autopartes.
El parque se ubica en una de las intersecciones carreteras más importantes del País: La carretera federal 45 y la 80, justo en el centro del nuevo Corredor Industrial Automotriz de México, que comprende desde El Salto, Jalisco, donde se ubica Honda; Guanajuato, donde está General Motors, Mazda y Honda; y también San Luis Potosí, que cuenta con las plantas de General Motos y la BMW, recientemente anunciada.
Por su parte en la colocación de la primera, en diciembre, el gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, dijo que con este parque podrán retener inversiones millonarias del área automotriz, pues anteriormente se han ido de Jalisco buenas oportunidades porque grandes empresas de la rama no han encontrado las condiciones para asentarse, lo cual ya no ocurrirá, según prometió el Gobernador, pues incluso dijo que prestará atención personalizada a cada inversionista para que no deserte en el intento.
Derrama económica
En tanto, el secretario de Desarrollo Económico, José Palacios Jiménez, destacó que ésta es una inversión histórica por la derrama económica que llegará a la región.
“Este parque industrial dará cabida aproximadamente a 60 empresas, las cuales en una estimación realizada traerán alrededor de 2 mil 500 millones de dólares”, aseguró el Secretario.
Por su parte, el presidente municipal de Lagos de Moreno, Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo, afirmó que “con esta primera piedra, Lagos de Moreno se está subiendo al corredor industrial y le está abriendo las puertas al futuro”.
En la última rueda de prensa que ofreció Ruiz Esparza Hermosillo, a inicios de agosto del presente año, precisó que en dos meses concluirá la primera etapa, el parque está asentado en un territorio de 282 hectáreas y en el se establecerán empresas del ámbito automotriz, detallando el punto estratégico que tiene el municipio, por su cercanía con la Zona del Bajío donde se encuentran armadoras como BMW, Mazda, Honda y General Motors.
“Al día de hoy ya se tienen apalabradas 10 empresas que han confirmados su inversión dentro de este parque industrial”, precisó el Alcalde.
Además, detalló que la primera etapa está en un 85% y se habilitarán 80 hectáreas para la inversión, de las 282 que conforma todo el parque. En esta primera etapa ya se tienen alrededor de 10 empresas listas para instalarse a partir del 2015, y la primera, que es una alemana, en enero comenzará a realizar trabajos de producción y manufactura.
“Unas de ellas ya están construyendo sus naves. La primera de ellas es una empresa alemana que en enero ya comenzarán los trabajos de producción en manufactura y su planta en el parque industrial”, informó el Alcalde.
Para el Parque Industrial Colinas de Lagos existe un capital semilla de 30 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado, y 25 millones de pesos por un Fondo de la Federación.
Beneficios para Lagos
Por su parte, el director general de Desarrollo Económico de Lagos de Moreno, Samuel Ruiz Gómez, en entrevista exclusiva con AM mencionó que ante el arranque que se hará en octubre, será el parteaguas de Lagos de Moreno. “El Lagos de antes y el Lagos de después, todos los laguenses nos veremos beneficiados, no nada más la gente que trabajará ahí”, precisó.
Enfatizó que se viene una derrama importante para el municipio.
“Va a ser un momento histórico, fue histórico ya cuando se puso la primera piedra, también pero el hecho de que se inaugure la primera etapa donde ya los resultados se van a ver cristalizados”, puntualizó.
Como autoridades, como empresarios, como ciudadanos, todos esperan que el Parque Industrial Colinas de Lagos pueda brindar trabajos dignos para los habitantes de la región, así como abrir un polo de crecimiento importante para el municipio.
Esperan empleos
El parque industrial promete la generación de empleos, para el crecimiento de la región, por su parte algunos de los entrevistados, esperan que este parque comience a operar para poder postularse como futuros trabajos.
“Yo espero que en enero comiencen a contratar, sería una gran oportunidad porque trabajaríamos con empresas internacionales que pagan bien”, aseguró Luis.
Algunos otros dijeron que es un proyecto ambicioso y que efectivamente los resultados no se verán al momento, pero que ofrecerá trabajos a futuros egresados.
Empresas
El proyecto integral consta de dos etapas: La primera estará concluida en octubre próximo y ese mismo mes estarán operando las primeras empresas. A la fecha, 10 compañías de autopartes tienen espacio en el parque, de las cuales, seis son de origen japonés y cuatro son alemanas.
Inversiones y construcción
Una inversión privada por 2 mil 500 millones de dólares y la generación de 20 mil empleos directos y 100 mil indirectos proyecta captar el estado de Jalisco a través del Parque Industrial Colinas de Lagos, ubicado en el municipio alteño de Lagos de Moreno y enfocado en la proveeduría de la industria automotriz y alta tecnología.
Sólo la construcción del inmueble que lidera Grupo Lintel requerirá una inversión de 60 millones de dólares, de los cuales el Gobierno Estatal aportará 2.3 millones a través del Consejo Estatal de Promoción Económica, y en una superficie de 280 hectáreas albergará 60 empresas proveedoras del sector automotriz.
De acuerdo con los desarrolladores, con este parque industrial “se consolida el Clúster Automotriz del Bajío, que conforman los estados de Guanajuato, Querétaro y Aguascalientes”.
El de Lagos de Moreno es el onceavo parque industrial que ha desarrollado el Grupo Lintel, lo que supone el acondicionamiento de más de 3 millones de metros cuadrados de naves industriales en el País, según indicó Ricardo Betancourt, presidente de Lintel México.