Pescadores advirtieron más peces muertos en la Laguna de Cajititlán, en el mismo lugar que el miércoles pasado.
Por lo anterior, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), a través de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (Proepa), activó el plan de contingencia, el cual se extendería hasta las primeras horas del domingo.
Personal de ambas dependencias, se informó, acudió a Tlajomulco de Zúñiga a corroborar la mortandad de peces.
“El miércoles pasado, la Semadet emitió un comunicado donde señalaba que la muerte de peces de ese día exigía estudios rigurosos para determinar las causas reales de la continua muerte de los organismos”, apuntó en un comunicado.
Los peces muertos serán retirados por brigadas de la Semadet, la Unidad Estatal de Protección Civil y la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), para ser trasladados a un depósito.
Ayer por la mañana, antes de que se reportara la contingencia, el alcalde de Tlajomulco, Ismael del Toro, explicó que la mortandad de esta semana se registró a raíz de las lluvias.
“Lo que estoy haciendo desde el primer día de mi Gobierno es gestionar los recursos para la inversión del 30% restante en saneamiento de la Laguna, que no es causa de la mortandad de estos peces”, dijo.
Añadió que si hubiera un problema en la Laguna no sólo se morirían las popochas, sino todas las especies de peces.
“La popocha tiene una mortandad por causas técnicas que ya se ha explicado, si hubiera contaminación no tendríamos esta mortandad exclusiva de una especie, sería de todas las demás”, dijo.
Descartó que exista alguna afectación económica para Cajititlán.
“Sí hay el riesgo a politizarse y escandalizarse en este tema, que la gente empiece a pensar que verdaderamente hay un problema”, resaltó.