Este año las ampliaciones de empresas, sobre todo del sector automotriz y autopartes, generaron inversiones por más de 111 millones de dólares que se traducirán en 931 nuevos empleos antes de que concluya el año.
Así lo informó el director de Desarrollo Económico Fernando Vera Noble quien destacó que las inversiones se concentran en el sector automotriz, aunque también existen casos en el sector de alimentos y cosméticos.
“Están ampliándose muchas empresas locales, entre ellas están: Cie Automotive, Matic, Arbomex, Pemsa con una nueva planta de forja, el sector cosmético está Avon con un nuevo Centro de Distribución, Idesa de autopartes, de alimentos está Geusa de occidente”.
Actualmente en estas empresas se observan los trabajadores de la construcción construyendo nuevas naves.
Los empleos que generarán estas ampliaciones son importantes pues representan el 15% del pronóstico de empleos que serán generados situado en 6 mil 130 y una inversión de 312 millones de dólares.
“Estas ampliaciones en muchos de los casos son inversiones del sector automotriz que van a estar surtiendo tanto a los diferentes ensambladoras como a Honda, Mazda en Salamanca, la General Motors, la Volks Wagen, todas las que están en esta zona que están ya produciendo autopartes tanto para el mercado de ensambladoras como para el mercado directo de refacciones”.
A estas ampliaciones se suma la que realizó la empresa GKN Driveline el año pasado cuando invirtió 40 millones de dólares para inaugurar su nueva planta ubicada en Villagrán para producir flechas de velocidad constante (CVJ), y para ampliar en Celaya sus plantas de forja y la de maquinados. Proyectos que generaron 300 nuevos empleos directos.
“GKN Driveline también está en ampliaciones e incluso está trayendo nuevos proveedores a la zona que vienen de Corea, de China, de la India; están también ampliándose a toda esta zona. Este año estarán concluidas esas ampliaciones”.
En el caso de los empleos generados en el sector automotriz, Vera Noble destacó que son con sueldos “competitivos”.
“Normalmente una empresa nueva empieza con sueldos que no son muy altos sino competitivos, pero conforme vaya pasando el tiempo vas adquiriendo como empleado de esas nuevas empresas capacitaciones, y son empleos para toda la vida, son empresas que aunque hay vaivenes en el mercado van conservando a su personal porque lo capacitan, lo cuidan y le van invirtiendo”, explicó.
Adicional a estas ampliaciones, expuso, existe un gran interés de empresas extranjeras por invertir en Celaya.
“Tenemos 50 proyectos en cartera de España, Corea, Japón, Alemania, la India, y del país en diferentes sectores como automotriz, metalmecánico, alimentos, inyección de plásticos, farmacéutico, representan 623 millones de dólares de inversión y una generación de 7 mil 231 empleos proyectados, a consolidarse en uno a tres años”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *