A casi 2 meses de que entró en vigor la obligación de la contabilidad electrónica, el fisco sigue aclarando cómo se debe cumplir.
Esto a través de una Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal 2014 publicada el 19 de agosto pasado.
Un análisis realizaro por el Despacho Sánchez-DeVanny, explica, por ejemplo, que la Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal 2014, publicada el pasado 4 de julio, omitía reglamentar la forma en la cual se deben realizar los registros de los asientos contables y los papeles de trabajo.
Ahora, en la Tercera Resolución, especifican que los papeles de trabajo relativos al cálculo de la deducción de inversiones deberán relacionarse con la documentación comprobatoria que permita identificar la fecha de adquisición del bien.
También, la Segunda Resolución omitía la definición de balanza de comprobación, y ahora el fisco detalla que es la que determine de acuerdo con el marco contable que aplique el contribuyente en la preparación de su información financiera.
“Entre otras (como) las normas de información financiera (NIF);  los principios estadounidenses de contabilidad  ‘United States Generally Accepted Accounting Principles’.
“Las Normas Internacionales de Información Financiera, y en general cualquier otro marco contable que aplique el contribuyente”, añade.
El análisis, refiere que la Tercera Resolución clarifica que la balanza de comprobación se debe presentar a nivel de cuenta de mayor y subcuenta a primer nivel.

Hay más

Entre otros cambios y adhesiones que hizo el SAT para cumplir con la contabilidad electrónica están:

– Indica que para el caso de que no sea posible identi?car el CFDI dentro de la póliza contable, el contribuyente podrá relacionar los folios ?scales de CFDI, RFC y monto de dichos comprobantes, a través de un reporte auxiliar.

– Las balanzas de comprobación correspondientes de julio a diciembre de 2014, deberán enviarse al SAT en enero de 2015.

– Las autoridades ?scales sólo podrán requerir la información de las pólizas contables a partir y respecto de la información generada en el ejercicio ?scal de 2015.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *