Aviones de EU, Australia, Francia y Gran Bretaña arrojaron alimentos y agua en la ciudad iraquí de Amirli, que ha estado bajo asedio de combatientes del extremista Estado Islámico desde hace casi dos meses, dijo el Pentágono el sábado por la noche. Ataques aéreos estadounidenses respaldaron la misión de ayuda.
Miles de turcomanos chiítas han estado aislados en la comunidad agraria a 170 kilómetros al norte de Bagdad. La ayuda llegó a pedido del Gobierno iraquí, dijo el secretario de prensa del Pentágono, el contralmirante John Burby, en una declaración.
Kirby dijo que las operaciones se limitarán en alcance y duración a lo que sea necesario para responder la crisis humanitaria en Amirli y para proteger a los civiles que se encuentran atrapados en el poblado.
En lugar de huir ante la ofensiva del Estado Islámico por el norte de Iraq, los turcomanos chiítas se han quedado y fortificado su pueblo de 15 mil habitantes con trincheras y posiciones armadas.
Aunque Amirli rechazó el ataque inicial en junio, ha estado rodeada por los extremistas suníes desde mediados de julio. Algunos residentes han dicho que los esfuerzos de las Fuerzas Armadas iraquíes para suministrar por aire alimentos, agua y otros pertrechos no han sido suficientes, en medio del intenso calor, la falta de electricidad -la estación generadora del pueblo fue destruida hace semanas- y cañoneos de los extremistas.
EU ha estado monitoreando el área en caso de que una matanza de turcomanos parezca inminente y se necesite apoyo aéreo, dijo Michael Knights, que estudia Iraq y el Golfo Pérsico como socio del centro de estudios Washington Institute. Los ataques aéreos estadounidenses van a acelerar el éxito de las gestiones de ayuda en tierra, dijo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *