Luis Daniel García Oropeza, alias “El Narajero”, se encuentra grave en el hospital tras sufrir un ataque a balazos la madrugada del sábado, en el que fallecieron su hijo y su cuñado.
La víctima, que se ha salvado de otros dos atentados, presenta dos lesiones por arma de fuego, una en un brazo y otra en el abdomen.
Su hijo, Luis Daniel García García, presentó 14 impactos de bala que le provocaron la muerte, mientras que José Antonio Torres Medina, su cuñado, falleció al recibir un impacto en el cráneo.
Por su parte, Miguel Ángel, hermano de “El Naranjero”, presentó una herida en la parte baja de la espalda y al encontrarse estable, fue dado de alta.
El ataque ocurrió cerca de la 1 de la mañana del sábado, en la calle Malinalco, entre Río Elba y Océano Ártico, de la colonia Santa María Granjeno. Al parecer las víctimas fueron atacadas por dos jóvenes desde un auto Grand Marquis.
Sin embargo, hasta ayer la Procuraduría General de Justicia se ha reservado información sobre la mecánica de los hechos.
El jefe de zona del Ministerio Público señaló que Luis Daniel García, de 22 años, presentó 14 impactos de bala penetrantes en el cráneo, tórax y abdomen.
Su tío, José Antonio, recibió un impacto de bala penetrante en cráneo, el cual le produjo la muerte.
Asimismo, el funcionario señaló que “El Naranjero” se encuentra delicado en un hospital, ya que recibió dos balazos, uno en un brazo y otro en el abdomen, el cual le dañó un órgano vital.
La investigación sobre el doble asesinato continúa para localizar a los presuntos responsables, por lo que los casquillos percutidos asegurados en el lugar ya son analizados.
Era líder extorsionador
Luis Daniel García Oropeza fue detenido el 12 de febrero del 2012 por encabezar una banda de extorsionadores.
El hombre al ser arrestado junto con otros cinco, dijo ser integrante de un grupo de delincuencia organizada, según informó la PGJ.
“El Naranjero”, como es conocido, y sus cómplices habían pedido una fuerte cantidad de dinero a un comerciante a cambio de no hacerle daño a su familia.
Tras ser investigado, agentes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada lograron su captura en la colonia Cerrito de la Joya cuando recibía dinero de una de sus víctimas.
García Oropeza y sus cinco cómplices fueron procesados por el delito de extorsión, entre ellos Martín Gutiérrez Alcala, de 25 años, asesinado el 11 de marzo del 2013 en la colonia Manzanares. Los capturados fueron liberados días después por falta de pruebas.
El 29 de junio del 2012, “El Naranjero” fue atacado a balazos afuera de su domicilio en la calle Esperanza Iris, de la colonia Los Olivos.
El 2 de julio fueron detenidos los presuntos responsables del ataque, identificados como Juan Salvador Domínguez Pureco, de 22 años, quien era militar con el grado de cabo consignado en el Décimosexta Zona Militar; y Luis Mario Jaramillo Negrete.
Después de un año, el 8 de octubre del 2013, Luis Daniel García Oropeza fue nuevamente herido afuera de su vivienda.