El Estado Islámico (EI) ha vendido al menos a 300 mujeres como esclavas sexuales a sus combatientes en Siria y casi una treintena de ellas han sido obligadas a casarse tras convertirse forzosamente al Islam.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres, denuncia que el movimiento integrista EI ha vendido a las “sabaya”, como se denomina a las mujeres capturadas durante la guerra, por un precio que oscila entre los mil dólares por cada una.

Las yazidíes, que forman una minoría religiosa preislámica cuyas raíces se remontan al año 2 mil adC, fueron apresadas en diferentes golpes militares llevados a cabo por el EI, en Irak, durante el primer semestre de 2014.

Los asaltos formaron parte de una campaña de limpieza religiosa ya que los integristas consideran a los yazidíes como enemigos del Islam, por lo que éstos se han visto obligados a escapar a las montañas iraquíes de Sinjar, sin agua, ni alimentos, para escapar de las represalias del EI.

El Observatorio Sirio documenta también en su página de Facebook al menos 27 casos de mujeres vendidas a milicianos del EI en las localidades sirias de Alepo, al Raqqa y al Hasaka.

La organización humanitaria señala que algunos potentados árabes y kurdos pagaron fuertes cantidades de dinero a mediadores del movimiento yihadista, durante las negociaciones mantenidas en la localidad siria de Al Shadadi bajo el pretexto de querer casarse con las mujeres yazidíes.

Sin embargo, este pago fue usado en realidad para comprar la libertad de las mujeres retenidas y regresarlas a sus familias, según los analistas.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos condena en los términos más enérgicos la venta de mujeres y niñas yazidíes.

El movimiento militar integrista EI, que ha proclamado la Yihad (guerra santa) contra los infieles, mantiene bajo su control casi un tercio del territorio de Siria y cuenta también con una presencia significativa en Irak.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *