A la espera de información positiva en la economía de Estados Unidos y cifras desalentadoras en la de China, la paridad del peso mexicano contra el dólar americano podría operar por debajo de las 13.10 unidades, estima Harbor Intelligence.
Los mercados estarán atentos de los indicadores a publicarse en Estados Unidos y el mundo.
En la semana, entre otros número se publicarán en EU el ISM manufacturero, el martes, y el empleo no agrícola, el viernes, mientras que en China se divulgará el PMI de servicios el miércoles.
Además, se dará a conocer la decisión de política monetaria de la junta del Banco Central Europeo (BCE) el jueves.
Según la firma de análisis económico y financiero, el dato PMI manufacturero del ISM para Estados Unidos probablemente se colocó alrededor de los 57 puntos en agosto, cercano a su nivel más alto en tres años, lo que indica que la actividad fabril está impulsando a la economía.
Además, los empleadores en EU posiblemente añadieron 220 mil nuevos empleos no agrícolas en agosto y la tasa de desempleo se redujo a 6.1 por ciento conforme la economía se acelera.
Esto pudiera depreciar al peso ante la perspectiva de una posible alza prematura en la tasa de interés de Estados Unidos por parte de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés), advierte los especialistas de la firma.
En otro orden, el BCE anunciará su decisión de política monetaria y la divisa azteca podría apreciarse en caso de que el banco central anuncie nuevos estímulos o dé señales de futuras herramientas de política monetaria a utilizarse ante los débiles datos económicos en la zona euro.
Los conflictos geopolíticos en Gaza, Irak y, especialmente, en Ucrania, pudieran ejercer volatilidad sobre el peso durante la semana, tanto al alza como a la baja.
Incluso, la divisa nacional podría alcanzar los 13.15 pesos por dólar de suscitarse eventualidades geopolíticas.
Los expertos de la consultora creen que el BCE no anunciará aún nuevas medidas de estímulos en su siguiente junta.
Sin embargo, las señales de futuras acciones por parte del BCE podrían fortalecer ligeramente al peso el jueves siguiente.
La semana anterior, el peso se fortaleció 0.5 por ciento, ya que la divisa de EU pasó de 13.14 a 13.07 unidades por dólar.
La moneda local mantuvo un rally apreciatorio durante toda la semana como consecuencia de las expectativas de mayor estímulo en la eurozona y una ligera disminución en las tensiones geopolíticas durante la mayor parte del periodo.