La alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez aseguró que a partir de hoy quedará atrás un servicio de recolección de basura que calificó de “vergonzoso”, para dar inicio a uno de primer mundo, el cual atenderá a 110 mil leoneses más.
También hizo un llamado a los ex recolectores a “no ser víctimas de engaños y a no caer en la trampa de quienes quieren alarmar a la ciudad, porque no habrá ni un solo empleo perdido. Ningún trabajador se va a quedar sin fuente de empleo, ni va a dejar desprotegida a su familia”.
Lo anterior lo dijo ayer en las instalaciones de la Feria, durante el arranque del nuevo sistema de recolección de basura, a cargo de las empresas de Gestión e Innovación en Servicios Ambientales (GISA) y Red Recolección Ambiental, que a partir de anoche y por los siguientes 20 años brindarán servicio en León.
Botello señaló que se mantendrá abierta una bolsa de trabajo para los ex recolectores, “pero ahora con todas las prestaciones que les otorga la ley”.
La Edil comentó que el cambio del sistema de recolección ha sido uno de los “golpes de timón más importantes de esta Administración, regulando y ordenando un servicio que tenía que ser mejorado”.
“Vivíamos en una ceguera de taller, en una costumbre de hacer las cosas siempre igual, lo cual impidió ver qué se estaba haciendo mal y qué oportunidad había que mejorar. El servicio de recolección deficiente nos resultó tan normal y cotidiano que dejamos de ver las fallas y los riesgos”, declaró.
Botello indicó que el anterior sistema de recolección tenía fallas e irregularidades, así como inequidad y falta de seguridad para los trabajadores.
“Teníamos un servicio de recolección de basura obsoleto, deficiente y de pésima imagen. En resumen, un servicio vergonzoso para el nivel de ciudad que tenemos (..) los resultados fueron mediocres durante años”, expresó.
La Edil añadió que con el anterior servicio se benefició a unos cuantos y se perjudicó a muchos, y que las anteriores administraciones municipales “no quisieron tomar al toro por los cuernos”.
“Anteriormente la separación de residuos se daba a cielo abierto, con un parque vehicular completamente obsoleto y vergonzoso; pero lo peor es que los empleados trabajaban en condiciones lamentables”.
Agregó que era hora de “dejar atrás intereses económicos, chantajes y presiones políticas, que incluso han afectado a todos los leoneses”.
Nuevas unidades

Botello informó que 43 de las nuevas unidades pertenecen a Red Recolector -de Monterrey-, y 34 a GISA -de León-, son de primer nivel, amables con el medio ambiente, modelo 2014, cerrados, de alta tecnología y con compactadores hidráulicos que se renovarán cada siete años.
“Apostamos por un sistema de recolección eficiente. Tendremos menos basura en la calle e integraremos a más colonias y comunidades rurales”, aseguró la Alcaldesa ante autoridades del Sistema Integral de Aseo Público (SIAP) y de las nuevas empresas.

Arranca nueva etapa

A partir de hoy inicia una nueva etapa en la recolección de basura. Sólo los sectores norte y centro de la ciudad contarán con servicio diario, y los otros cinco, tres veces por semana.
El director del Sistema Integral de Aseo Público (SIAP), Norberto Origel Camacho, señaló que el municipio fue dividido en 186 rutas y siete sectores, cada uno con nuevo horario y frecuencias del servicio.
Desde ayer oficialmente comenzaron a operar las dos nuevas empresas de recolección de basura, que obtuvieron un contrato por 20 años: GISA, de León, y Red Ambiental, de Monterrey, Nuevo León.
El presidente del consejo de administración del SIAP, Otto Portugal Prada, dijo que se busca ofrecer un servicio de calidad y sustentable.
“Con este nuevo sistema de recolección se atenderán siete sectores, en horario matutino y nocturno, y en frecuencias diarias o tres veces por semana, a fin de atender a los leoneses que anteriormente carecían de este servicio”, mencionó.
Campaña de difusión

Por su parte Luis Enrique Montegro Urbina, representante de Red Ambiental, manifestó que se han repartido cerca de 200 mil volantes en todo el municipio para que los ciudadanos estén informados de los nuevos horarios de recolección.
Reconoció que en un principio será difícil que se acostumbre la gente a los nuevos horarios y frecuencias de recolección, pero que se irá acostumbrando.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *