Más de mil personas afiliadas al Seguro Popular se encontraban formadas ayer a mediodía para recibir la “Consulta Segura” en el Centro de Salud de la Deportiva 1.
La “consulta segura” tiene el objetivo de dar seguimiento a la vigencia de los afiliados al Seguro Popular y realizarles un examen médico para determinar su estado de salud.
“Se convocó a toda la población adscrita al Centro de Salud para conseguir su Consulta Segura, es un requisito para que le estén renovando su póliza por parte del Seguro Popular, además se ingresa en el expediente clínico el registro al Programa Oportunidades”, explicó Hugo Frausto, médico responsable encargado de la Unidad.
Desde el bulevar Hilario Medina casi esquina con Alonso de Torres, de la colonia Deportiva 1 en el centro de Salud; niños, señoras, señores, personas de la tercera edad y recién nacidos comenzaron a hacer fila desde las 3 de la mañana para ser atendidos a partir de las 8 y así poder regresar ‘temprano’ a sus casas.
Estaba contemplado que la atención se cerraría a las 4 de la tarde.
La ‘cola’ para recibir atención se extendía desde el bulevar Hilario Medina, le daba vuelta a la calle de Congreso del Chilpancingo y llegaba a la de Baloncesto.
“Todos los integrantes de la familia que están en la póliza del Seguro Popular deben hacer la Consulta Segura obligatoria, que es como el requisito para que se puedan reafiliar. El Seguro les da asistencia médica y medicamento gratuito, además con servicios en el hospital en Materno Infantil o de Alta Especialidad”, mencionó el encargado.
A todas las personas se les revisaron peso, talla, cintura, presión arterial; y se les hicieron exámanes para la detección de diabetes, colesterol y triglicéridos.
Además, a las embarazadas y niños menores de 9 años se les realizo la detección de anemia.
“Pensamos que sí iba a haber gente pero no pensamos que fueran a ser tantas, nunca nos imaginamos que fueran a venir todas e hicimos 500 fichas nada más”, reconoció una de las enfermeras que las entregaron.
“Por la hora que es y como está lo más seguro es que hagamos más, por lo menos unas mil 500 fichas. Todos los centro están abiertos y están haciendo lo mismo”, comentó la enfermera.
Los beneficiarios en el caso de este centro de salud fueron de colonias como La Deportiva 1, León 1, Revolución, Presidentes, Linares, entre otras.
“De mi familia vinimos 6 integrantes y llegamos desde las 6 de la mañana. Vale la pena venir a formarnos porque cuando se enferman ya no pagamos, además porque te dan atención de psiquiatra, nutrición y es de mucha ayuda. Vale el sacrifico de levantarnos temprano”, dijo Verónica Cruz Moreno.
Hacen cola centenares para “Consulta Segura”
Provoca tumultos dominicales en centros de salud la renovación de trámite del Seguro Popular.