Las exigencias del mundo empresarial para los emprendedores son básicas: capacitación, innovación e información, tres escalones que Carlos Cortés Serna, joven empresario irapuatense, de 29 años, tiene muy bien identificados como objetivos a alcanzar y dominar.
Las metas de Cortés Serna y los otros seis integrantes del consejo de la asociación son altas, pues planean reunir a 100 empresarios que puedan acumular 500 millones de pesos en inversión, contando hasta el momento con 24 empresarios jóvenes y 10 en lista de espera,
Con 29 años, Carlos es originario de Irapuato aunque por mucho tiempo estuvo viviendo en Nuevo León, donde estudió Administración Financiera, en el Tecnológico de Monterrey, ha residido en lugares fuera del país donde aprendió las bases para el emprendedurismo, donde la competencia ya no sólo es con los connacionales, sino con los extranjeros.
El pasado 15 de agosto, tomó protesta como el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Irapuato (AJEI) frente al gobernador, Miguel Márquez Márquez y uno de los principales impulsores de esta asociación, el Secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, Héctor López Santillana.
“Hay que pensar en grande”, confiesa el presidente de AJEI, aparte de conseguir el vinculo con empresarios del extranjero en la ciudad, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del Estado.
Luego de regresar de Monterrey, donde los niños crecen soñando con crear su propia empresa, Cortés Serna llegó a Irapuato, topándose con una nula participación en el sector empresarial por parte de los jóvenes, por lo que, hace un año y medio, comenzaron con la creación de este grupo de emprendedores.
Carlos y su socio Pedro Hernández Romero, acudieron a un desayuno por invitación del Consejo Coordinador Empresarial de Irapuato (CCEI) donde estuvo presente López Santillana, siendo testigos los apoyos y recursos con los que se contaba para el municipio, comparados con los pocos proyectos que los jóvenes inscribían.
“Nos preguntamos, ¿cómo es posible que habiendo tantos apoyos, la gente no esté enterada?, ahí fue donde salió el accionar, se planteó la idea (al CCEI) y a partir de ahí hacia acá, empezamos a juntar a los jóvenes, se empezó a aterrizar el proyecto”, comentó.
Las primeras reuniones de AJEI se basaron en identificar las principales problemáticas de los jóvenes, que son los tres escalones que Cortés Serna quiere que los integrantes de la asociación suban y logren dominar juntos: la innovación, información y capacitación.
Cortés Serna reconoció que tuvo varios tropiezos como emprendedor, que denomina como “momentos afortunados”, pues indicó que este tipo de problemáticas en el camino, fueron las que lo identificaron y lograron crear una empatía con los otros emprendedores irapuatenses.
Importante “dar el salto”
Cortés Serna reconoce que hace falta que los irapuatenses, y en general los guanajuatenses, se animen a “dar el salto” de la agroindustria, que fue la que predominó por muchas décadas en la entidad, a la industria, que vino a renovar el ánimo de los inversionistas y a incrementar el empleo en el Estado.
“La situación económica nos está obligando a ser industriales, nos tenemos que subir al ‘tren de la innovación y la generación de empresas’ para poder concretar el crecimiento acorde a lo que Guanajuato está pidiendo”, enfatizó.
El Presidente de AJEI reconoce que para llegar a ser proveedor de las empresas extranjeras falta ser más profesionales, al igual que cumplir con capacitaciones y certificaciones.
Negocios y políticas, deben ir de la mano

El joven empresario señaló que la asociación que preside es completamente apartidista, pero que no se debe ver los negocios separados de la política, pues es una forma de complementar el trabajo de los inversionistas, empresarios y asociaciones civiles, una estrategia que le hace mucha falta al joven guanajuatense e irapuatense.
“Si tú vas con un joven y le preguntas de política te va a decir que con ellos no y está mal porque política y negocios deben ir de la mano, porque nosotros con nuestra área de conocimiento en las empresas más el conocimiento y experiencia del sector público, se engrana el desarrollo, para la generación de empresas, oportunidades, productos y proyectos”, explicó.
Cortés Serna expuso la meta principal de AJEI que es impulsar a los “soñadores” como denominó a los empresarios jóvenes, sobre todo porque en ese sector de la población se tienen ganas

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *