La edad no es un pretexto para no hacer el testamento.
Desde los 16 años se puede realizar este trámite, recomendado para personas que cuenten con objetos de valor, como joyas, muebles, cuadros o propiedades, entre otros.
Y justamente septiembre es el mes del testamento, campaña implementada por la Secretaría de Gobernación.
Lorenza Covarrubias Radillo, notaria pública 33, explicó que este trámite permite a cada persona decidir el destino de su patrimonio, ahorrando tiempo y gastos a sus familiares.
“Se creó esta campaña porque los juicios intestamentarios son un problema, y son de años, de 10 años y más, y se destrozan las familias”, dijo.
Si al fallecer un propietario no cuenta con este documento, explicó, los bienes se reparten entre la pareja, hijos y familiares, como marca la Ley.
Explicó que se pueden nombrar herederos universales o destinar a cada persona un bien en específico, pero entra en vigor hasta que la persona que testa fallece. Un testamento es una decisión libre, personal y unilateral, resaltó.
Sin embargo, las cuestiones materiales no son la única decisión que se toma en un testamento, también pueden heredar obligaciones, derechos y la disposición del cuerpo, por ejemplo, qué hacer con los órganos después del fallecimiento.
En caso de que existan varios documentos de este tipo, a través del Registro Nacional de Avisos de Testamento (RENAT) se rastrea la voluntad más reciente.
Elegir al albacea también es importante, pues éste será el encargado de administrar los bienes desde el día del fallecimiento hasta que se haga la repartición y adjudicación.
No le falle
Estos son los requisitos que se deben cubrir para poder realizar un testamento.
Acudir a la Notaría con los nombres legales completos de los herederos y albacea.
Saber a quién va a suceder sus bienes.
Llevar una identificación oficial de la persona que va a testar.
Nombres de padres, hijos y marido.
Listado, con dirección, de las propiedades a heredar.
No es necesario llevar escrituras.