Los inventores particulares patentan más su conocimiento que las universidades y los centros de investigación, revelan cifras del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
Según datos proporcionados por Nahanny Canal Reyes, especialista en patentes del IMPI, el 6 por ciento de las patentes solicitadas entre 2009 y 2013 fueron realizadas por particulares, mientras que sólo el 2 por ciento de las universidades realizó una solicitud y sólo el 1 por ciento de los centros de investigación.
El 91 por ciento de las solicitudes restantes fue realizado por las empresas, principalmente extranjeras, reconoció Canales Reyes.
“Los inventores independientes van muy bien, pues están por arriba de las universidades y los centros de investigación. Ahí te das cuenta de que hay muchos emprendedores que aprecian la virtud de tener este tipo de figuras como una herramienta para tener un monopolio en el mercado”, comentó.
Aún en tiempos en los que el comercio de productos tecnológicos o relacionados con la tecnología es altamente privilegiado, en México se continúa pensando que patentar es un lujo y no una necesidad para el crecimiento económico de todos los implicados.
En su Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014-2018, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología reconoce que en esta área México tiene un nivel de actividad por debajo de las expectativas.
En 2012, la proporción de patentes solicitadas por connacionales fue de 8.4 por ciento y la baja producción de Bienes de Alta Tecnología llevó a nuestro País a la posición 72, de 145 de las naciones revisadas por el Banco Mundial.
Al respecto, Miguel Chávez Lomelí, de la oficina de Transferencia de Tecnología del Conacyt, precisó que en los últimos dos años se ha impulsado la creación de oficinas de transferencia del conocimiento en los centros de investigación y universidades.
El Consejo, junto con la Secretaría de Economía, otorgaron recursos de entre 300 y 500 mil pesos para la creación de 117 oficinas de transferencia de tecnología, cuyo trabajo ha sido certificado por el Fondo Sectorial de Innovación.
Hasta el momento, ninguna de ellas ha conseguido la obtención de una patente como tal, pues comenzaron a operar hace dos años y el trámite tarda tres años y medio, pero Chávez Lomelí confía en que en breve se tendrán resultados palpables.
A su vez, Canal Reyes señaló que, a partir de que universidades y centros de investigación han establecido sus oficinas de transferencia y patentamiento, las solicitudes son cada vez más sólidas, por lo que confió en que casi todas sean aprobadas, aunque el número de solicitudes sigue siendo bajo.
Top 5
Según datos del IMPI, entre 2009 y lo que va de 2014, estos son los centros de investigación y universidades que más patentes han presentado:
1. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey: 238
2. Universidad Nacional Autónoma de México: 233
3. Centro de Investigación y Estudios Avanzados: 170
4. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla: 98
5. Instituto Politécnico Nacional: 90