Además de la planta de manufactura, autoridades estatales esperan que Kia instale en Nuevo León un centro de investigación.
“La invitación está hecha, ya dieron el gran paso de instalar la planta de manufactura y ahorita ese es el foco de ellos.
“Al igual que con Caterpillar, les hicimos la invitación a considerar que Nuevo León les puede ofertar ingenieros para diseñar y hacer las pruebas de sus vehículos”, afirmó Jaime Parada, director del Instituto de Investigación e Innovación y Tecnología (I2T2).
De concretarse, la inversión en la instalación y el equipamiento del centro representaría una inversión de entre 20 y 30 millones de dólares y podría generar entre 200 y 250 empleos.
“Nos da igual si es el Parque (de Investigación e Innovación Tecnológica, PIIT) o fuera del Parque, con que se establezcan aquí en Nuevo León, lo que queremos es empleo para los científicos y tecnólogos”, comentó Parada.
Antes de que concluya el año, en el PIIT se inaugurarán los laboratorios de la Asociación de Normalización para la Industria Eléctrica, el Centro de Investigación en Matemáticas del Conacyt y la Incubadora de Tecnologías de la Información y la de Biotecnología.
Además, están en construcción el centro de investigación de Copamex, la planta de energía solar de Schneider Electric, el Centro de Investigación en Química Aplicada y la tercera etapa del Centro de Investigación de Materiales Avanzados.
La ampliación de la Incubadora de Nanotecnología y la construcción de un auditorio en el centro del parque también arrancarán en el último trimestre del año, informó Parada.
“Respecto a la infraestructura de la segunda etapa, de las 40 hectáreas adicionales, todavía no conseguimos recursos, eso será el año entrante, a ver qué cantidad de presupuesto podemos lograr”, dijo Parada.
“Eso ya nos dará la oportunidad de materializar nuevos centros, estamos negociando con varias empresas como Navistar, Sisamex, GE, Caterpillar y John Deere”.