El obispo de Celaya, Benjamín Castillo Plascencia, expresó que aún no tienen muy claro lo que como Iglesia deben declarar ante el SAT con la implementación de la nueva Reforma Fiscal.
De acuerdo con la Resolución Miscelánea Fiscal para este 2014 se tenía contemplado que la iglesia llevara de manera electrónica su registro de operaciones de ingreso y egresos junto con la documentación comprobatoria correspondiente a partir de hoy, pero el SAT dio una prórroga y ahora será hasta enero.
El Obispo de Celaya expresó que la prórroga les viene bien porque todavía no les queda claro qué deben declarar, pero que ya se está trabajando en lo que podría realizarse.
“No lo tenemos claro, lo que nos dicen es general, que es como estamos pagando impuesto. ¿De lo que están vendiendo aquí para ayudar a los pobres? de eso tenemos que dar cuentas, de cómo se hace un templo, vendiendo gorditas, se quejan de que no se construyen por los malos terrenos, no es sencillo realizar una comunidad”, dijo.
Explicó que muchas de las parroquias son construidas por los miembros de la comunidad y que no es fácil llevar la contabilidad de las limosnas en ocasiones.
Hace días hubo manifestación por parte de comerciantes donde exigieron que se regresara al régimen de pago único, que fue deshabilitado con esta Reforma Fiscal; el Obispo dijo que esto mismo afecta también a la Iglesia.
“Es un problema serio y es complejo para todos, para los comerciantes y para todos, se está viendo como si fuera un negocio la iglesia.
“Están en plan de cobrar, no de dar, está fuerte. Es cierto, sí hay una dificultad, qué hacen las parroquias, ¿van a estar dando recibo de la limosna que echa?, eso no”.
El Obispo explicó que el número de iglesias fue creciendo en el país, y que en ocasiones se piensa que el dinero es lavado, pero se trabajará para que se pueda resolver las dificultades.
“Habrá el esfuerzo con todos los padres, con contadores se hará un esfuerzo, es imposible así, no es sencillo, así como los comerciantes, yo los entiendo, no es sencillo.
“Las grandes tiendas pues sí, que lo hagan, que se den cuenta de muchas cosas, como el mentado redondeo, cómo funcionan, se hace el redondeo los toma la empresa y los da como si fueran sus impuestos, deducibles; son para cosas buenas, pero se dieron por parte de la gente para una donación”, comentó.
Expresó que además de este problema algunas iglesias han sufrido altercados en donde los padres son obligados a dar dinero, cuestión que también es difícil y concretó diciendo que la iglesia no es de sistema lucrativo.
“La manera en la que se manejan los impuestos es vergonzosa y lo que se junta se gasta con tanto despijarro, eso es ilegal, pienso que despachan millones, y pues vean lo que sufren los pequeños comerciantes, no creo que sean los grandes personas que invadan los impuestos, los negocios grandísimos son lo que lo hacen y le hacen daño al fisco, ellos no lo hacen, no quiero hablar sólo de la iglesia”, puntualizó.
No tienen clara declaración ante SAT
El obispo de Celaya, Benjamín Castillo Plascencia, expresó que aún no tienen muy claro lo que como Iglesia deben declarar ante el SAT con la implement