La opacidad en el ejercicio de las funciones públicas es el germen de la desconfianza ciudadana y el incentivo más perverso para hacer cosas indebidas, aseguró el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza.
Al inaugurar el “Seminario Internacional de Transparencia Judicial 2014”, el Ministro reiteró el compromiso del Poder Judicial con la transparencia y acceso a la información, ya que son principios fundamentales del ejercicio democrático de las potestades estatales.
“Los países que como el nuestro viven inmersos en procesos de consolidación de sus democracias, tienen un deber inexcusable con el derecho a la información y el genuino escrutinio del Poder público por parte de la ciudadanía”, sostuvo.
El Poder Judicial, dijo, ha asumido plenamente su compromiso con la transparencia a través del Canal Judicial, en el cual la ciudadanía puede ver cómo se dan las deliberaciones en la Suprema Corte y entender sus resoluciones; además de que pone a disposición de la ciudadanía información sobre el manejo de sus recursos.
“Una justicia que no es capaz de mostrar sus procedimientos, ni de esclarecer sus reglas de funcionamiento, está muy lejos de ajustarse a los cánones que impone el ideal encarnado en el Estado constitucional y democrático de derecho”, declaró,
También durante la inauguración del seminario, la presidenta del Instituto Federal de Acceso a la información y protección de Datos (IFAI), Ximena Puente de la Mora, sostuvo que el principal reto de la reforma constitucional en transparencia, que entró en vigor en febrero pasado, es construir un sistema nacional en la materia.
En este sistema, explicó, participarán diversas instituciones, entre ellas el Poder Judicial Federal, que ahora será un sujeto obligado ante el IFAI en materia de transparencia.
“Este sistema tiene la visión de homogeneizar en todo el país el ejercicio de acceso a la información y de protección de datos personales”, manifestó Puente de la Mora.