Desde la óptica de los dirigentes nacionales del PAN y el PRD, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, el Gobierno de Enrique Peña Nieto tiene grandes pendientes en economía, seguridad y combate a la corrupción y la impunidad.
Para el presidente del PRI, César Camacho, son temas en los que trabaja la administración priísta, remontando las inercias que heredó.
“Estos son asuntos que están en marcha. El tema de economía pudiendo tener mejor desempeño, no ha decaído, ha sido difícil revertir la inercia con la que el Gobierno del Presidente inició su gestión”, comentó Camacho.
En entrevistas por separado, rumbo al segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, los tres dirigentes hablaron de cómo llega el País, cuáles son los logros y deficiencias de este último año y qué esperan para el futuro inmediato.
Para César Camacho (CC) el principal logro está en las reformas estructurales y particularmente la energética.
“(Es) haber puesto en movimiento al País y haberlo ubicado en una especie de plataforma de despegue”, dijo el líder priísta en coincidencia con la propaganda gubernamental.
Gustavo Madero (GM), por su parte, si bien celebró como positivas esas reformas, consideró que el Presidente no debe dar por concluido el ciclo de manera unilateral, pues faltan más cambios en el País.
“La impunidad y el combate a la corrupción son dos de las agendas que siguen muy pendientes y por eso nosotros insistimos en que no se puede declarar que el ciclo de las reformas ya concluyó. (Debe)  mantener una actitud abierta. No unilateralmente anunciar que ya concluyó el periodo de reformas”, apuntó el panista.
Jesús Zambrano (JZ), consideró que el País este año avanzó en algunos aspectos de la reforma financiera, pero lamentó la ruptura de acuerdos y consensos con la reforma energética.
El Presidente, agregó, debe admitir abiertamente la viabilidad de una consulta popular sobre este tema.
“En primer lugar (debe) admitir que pueda realizarse una consulta popular, y sobre esta base que se generen los escenarios de una confianza que permita retomar la ruta de los acuerdos”, señaló el perredista.

PREGUNTAS

¿Qué caracteriza el segundo año de gobierno del presidente Peña Nieto?

CC: La conclusión del periodo transformador que inició el 2 de diciembre, un día después de su toma de protesta… a propósito tanto del Pacto por México como del despliegue de un sinnúmero de propuestas.

GM: Una preocupación por la falta de crecimiento económico y la generación de empleos… por el tema de la seguridad en estados tan importantes como Michoacán, Tamaulipas y por que las leyes secundarias de esas reformas estructurales se aprobaran.

JZ: La línea de la incapacidad para sacar adelante la economía… su decisión de romper la línea de las reformas consensuadas… priorizar la apertura energética para la entrega de la riqueza petrolera a manos privadas.

¿Qué balance haría en economía, seguridad, lucha anticorrupción e impunidad?

CC: Creo que estos son asuntos que están en marcha, diríamos en gerundio, que están ejecutándose. El tema de economía pudiendo ser, pudiendo tener mejor desempeño, no ha decaído, ha sido difícil revertir la inercia con la que el gobierno del Presidente inició su gestión en esta materia. La corrupción, esta especie de fenómeno subcultural, tiene que ser atendido por todos. El tema de la seguridad va avanzado.

GM: Creo que ése es el gran déficit de este gobierno, su compromiso número uno fue la iniciativa anticorrupción que no ha sido aprobada ni impulsada. La seguridad sigue siendo una agenda pendiente. La impunidad y el combate a la corrupción son dos de las agendas que siguen muy pendientes y por eso nosotros insistimos en que no se puede declarar que el ciclo de las reformas ya concluyó.

JZ: En ese terreno seguimos igualmente cayendo en la confianza, en la percepción de la sociedad, no ha habido una lucha verdadera y frontal contra la corrupción. (Hay) incapacidad para para hacer crecer la economía, para dar empleos y oportunidades, para sacar al campo del atraso. En materia de inseguridad pública, si bien se han logrado dar algunos golpes, en lo fundamental siguen operando las bandas del crimen organizado.

¿Cuál es el mayor logro a destacar en el segundo Informe?

CC: Haber puesto en movimiento al País y haberlo ubicado en una especie de plataforma de despegue.

GM: Toda la agenda de las reformas que se lograron dentro del Pacto por México, procesar en el Congreso federal.

JZ: Creo que un poco el haber avanzado en aspectos importantes de la reforma fiscal. No veo en realidad otro.

¿Cuál fue la mayor deficiencia?

CC: Un tema en el que nos debernos avanzar más rápido los mexicanos es el tema del combate eficaz a la corrupción.

GM: Un déficit de credibilidad, de generar un respaldo a estas reformas con la enjundia y con el compromiso con el que están escritas en la ley.

JZ: Haber privilegiado la entrega del País y su riqueza energética a manos privadas. Se perdió el entendimiento y hay una peligrosa vuelta al autoritarismo, al viejo presidencialismo.

¿Qué debe hacer el Presidente hacia adelante?

CC: Mantener el ritmo, generar o poner en operación las reformas, convertir en políticas públicas los contenidos legales, digamos ir de la potencia al acto y hacer el mayor esfuerzo por coordinarse con los otros ámbitos de gobierno.

GM: Mantener una actitud abierta. No unilateralmente anunciar que ya concluyó el periodo de reformas ni que ya no se va a modificar el sistema fiscal, sino mantener abierta la disposición y hacerlo con apertura con todos los actores políticos.

JZ: En primer lugar admitir que pueda realizarse una consulta popular, y sobre esta base que se generen los escenarios de una confianza que permita retomar la ruta de los acuerdos. Que lo haga expresamente.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *