Aproximadamente entre 20 y 30 personas de la región que aprobaron el Examen de Oposición para obtener una plaza de maestro estarían a punto de perder dichas plazas, debido a que se niegan a asistir a comunidades rurales.
Así lo informó José de Jesús Zamorez Pérez, delegado de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) en la región, quien agregó que los maestros que suplirían a los inconformes vendrían de la ciudad de Guadalajara.
Zamorez Pérez explicó que el pasado viernes sostuvo una reunión de trabajo con el Secretario de Educación en Jalisco, Francisco Ayón López, respecto a la asignación de plazas de maestros, y es una problemática que se ha suscitado en Lagos de Moreno y la región, ya que muchos profesores que resultaron idóneos en el Examen de Oposición no han aceptado irse a las comunidades que necesitan maestros,
Según el delegado, esta situación complica la labor de la SEJ, ya que por ley no se puede cubrir esta plaza una vez que se designó a nombre de determinado profesor. “Si no la aceptó, hay que hacer un procedimiento para poderle quitar la plaza y asignársela a otro profesor que sí acepte”, señaló.
Dijo que la negativa se dio debido a que son comunidades lejanas y los profesores que deberían ir se resisten por las distancias de la zona urbana, “lo cual representa un grave problema, ya que hay grupos de niños de preescolar, primaria y secundaria que no cuentan con un maestro”.
Aclaró que sí hay interesados en cubrir dichas plazas y que estarían dispuestos a ir a las comunidades, sin embargo esto no es posible, ya que se trataría del grupo que no aprobó el examen de oposición. “La ley dice que todo niño tiene derecho a que el profesor que esté frente a él esté altamente capacitado, entonces, como no han aceptado los que han pasado, nos hemos visto en la dificultad de no poder enviarlos”, especificó.
Finalmente, Zamorez Pérez dijo que el resultado de la reunión con el Secretario de Educación de Jalisco fue que los maestros que cubrirán las plazas de los que se negaron serán profesores catalogados como ‘idóneos’, siempre y cuando acepten asistir a la zona rural de la región, mientras que los profesores que no aceptaron perderán su plaza de maestro.
“Ellos ganaron por un examen de oposición y se les asigna un lugar, pero si no se van, dejan ir su plaza”, dijo y agregó que a estos maestros les faltó vocación de servir, “les faltó vocación, la vocación es muy importante para poder estar frente al grupo”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *