Tras la contingencia ambiental emitida para la laguna de Cajititlán por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco, la Universidad de Guadalajara (UdeG) anunció que realizará un estudio de las condiciones de la laguna para intentar abonar a la solución de este problema.
“Le he pedido al rector del CUCBA (Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias) que convoque a dos o tres especialistas que nos permitan dar una opinión informada y científicamente fundada de lo que puede estar ocurriendo”, indicó el rector de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla.
Indicó que esta investigación no se hará por encargo de ninguna institución, sino por el interés de la casa de estudio en temas que atañen a la sociedad; además, dijo, es la tercera o cuarta vez que ocurre este tipo de mortandad de peces en Cajititlán y es necesario conocer las causas.
Bravo Padilla indicó que temas como este corren riesgo de politizarse pero insistió en que debe prevalecer la objetividad para encontrar un remedio en este caso.
Por su parte, la Semadet indicó que hasta el mediodía de este lunes se habían sacado de la laguna 53 toneladas de peces muertos y aún continuaban los trabajos para retirarlos del agua.
La dependencia indicó que la laguna, ubicada en el municipio de Tlajomulco, se encuentra todavía como zona de contingencia ambiental, por lo que se determinó un perímetro de seguridad para evitar la cercanía de la población a la zona de trabajos de extracción de peces.
UdeG hará estudio sobre mortandad de peces
La universidad anunció que realizará un estudio de las condiciones de la laguna para intentar abonar a la solución de este problema.