Debe ser el Ayuntamiento quien emita la convocatoria para seleccionar al nuevo cronista de acuerdo al decreto publicado por el Congreso del Estado el pasado 9 de mayo en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.
Así lo informó el Oficial Mayor, Víctor Moreno Mendoza, quien aclaró que no existe un tiempo para hacerlo o un perfil definido que deba reunir.
“Apenas en mayo pasado quedó publicado el decreto que le da al cronista la categoría de servidor público; del 9 de mayo hacia atrás el cronista no tenía categoría de servidor público y la mayor parte eran voluntarios. Había 4 ó 5 municipios que les daban la categoría de asistente o ayudante, para poderlos meter en nómina”.
“Pero este decreto no nos remonta ni a un salario mas que a la categoría de servidor público y la convocatoria que debe emitir el Ayuntamiento para su nombramiento, pero no dice en qué términos ni cuáles son los requisitos”, aclaró el funcionario.
Moreno Mendoza dijo que el Ayuntamiento va a tener que emitir la convocatoria y será donde se establezca el perfil que deba de tener el cronista de la ciudad. Lo delicado, aclaró, es que el decreto abre la puerta a que sea uno o varios cronistas.
“El artículo 140 de este decreto dice que la elección de la persona o las personas designadas por el Ayuntamiento para ocupar el cargo del cronista municipal se realizará mediante las base de una convocatoria pública previo el análisis y evaluación de méritos, prestigio moral y capacidad del candidato o candidatos, esto nos deja en una coyuntura muy difícil porque dice la persona o las personas entonces nos dice que puede ser uno o 100 cronistas desafortunadamente es muy ambigua no nos dice ni perfiles, ni escolaridad, ni requisitos y el Ayuntamiento tendrá que crear su propia convocatoria”.
Lo que sí especifica la publicación son las funciones del cronista, entre las que enumera: “llevar el registro cronológico de los sucesos notables de su municipio; investigar, rescatar, conservar, difundir y promover la cultura municipal; elaborar y mantener actualizada la monografía del municipio; compilar tradiciones, costumbres, leyendas y crónicas; elaborar el calendario cívico municipal derivando de éste la promoción de eventos cívicos y efemérides a conmemorarse; y promover con el Ayuntamiento la regulación o modificación de la nomenclatura de las calles en la zona urbana y rural del municipio”,
Víctor Moreno Mendoza dijo que el municipio tendrá que esperar a que surja una iniciativa del Ayuntamiento para convocar al nombramiento del cronista.
“Habrá qué esperar a que se haga una comisión o que la comisión de Gobierno tome el liderazgo o que el Ayuntamiento en un pre cabildo lo pueda abordar”, señaló.
Y reconoció que es un puesto importante que no debe de estar vacante.
Ayuntamiento debe convocar a nuevo cronista
El Oficial Mayor, Víctor Moreno Mendoza, señaló que el Ayuntamiento va a tener que emitir la convocatoria para el nuevo cronista de la ciudad.