Con una inversión de aproximadamente 7.4 millones de dólares, Coca-Cola y sus embotelladores planean reabastecer 6.9 millones de metros cúbicos de agua asociadas a las cuencas hídricas de siete países en América Latina y el Caribe.
The Coca-Cola Company Latin Center y sus embotelladoras locales, Arca Continental, BEPENSA y Coca-Cola FEMSA se sumaron a la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua para impulsar y financiar proyectos de conservación en Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, República Dominicana y Venezuela.
“Nuestra meta es alcanzar una huella hídrica neutral para 2020 y por ello nuestro compromiso de apoyar proyectos y actividades para devolver a la naturaleza una cantidad de agua equivalente a la que se utiliza en nuestras bebidas y producción”, dijo Ángela Zuluaga, Directora de Asuntos Públicos y Comunicaciones del Coca-Cola Company Latin Center.
En un comunicado, la compañía informó que hasta 2016 se apoyarán proyectos encaminados a fortalecer la seguridad hídrica en algunas de las áreas metropolitanas con mayor estrés hídrico en la región.
Lo anterior, explicó, se llevará a cabo a través de los Fondos de Agua, instituciones innovadoras basadas en ciencia que apoyan acciones de conservación en comunidades cuenca arriba para ayudar a garantizar los servicios ambientales que brinda la naturaleza a los usuarios de agua cuenca abajo.
“Con la puesta en marcha de esta iniciativa hasta 2016 se trabajará en más de 6 mil hectáreas y se alcanzará la reposición de 6.9 millones de metros cúbicos de agua, el volumen aproximado de 2 mil 760 albercas olímpicas,” expresó Vidal Garza Cantú, director de Fundación FEMSA.
Las acciones de conservación del programa de reabastecimiento incluyen la reforestación y la regeneración de ecosistemas nativos -páramos, pastizales, selvas, bosques y otros- que han sido degradados, dañados o destruidos, entre otras.
Los esfuerzos para fortalecer la seguridad hídrica en la región se insertan dentro de las estrategias que apoya el Consejo de Conservación para América Latina, que buscan asegurar la oferta de agua limpia para 25 de las ciudades con mayor riesgo por escasez de agua.
El objetivo es robustecer la cantidad y calidad del agua a través de soluciones fundamentadas en ciencia, como los Fondos de Agua y mecanismos de reabastecimiento, en colaboración con gobiernos, empresas, el sector financiero y la sociedad civil a través de inversiones verdes o sostenibles.