De acuerdo al segundo Informe de Gobierno, divulgado el lunes, la administración del presidente Enrique Peña Nieto ha desembolsado 165 mil 868 millones de pesos en subsidios a la energía eléctrica.
De 2013 a 2014, el apoyo a los consumidores ascendió a 165 mil 868 millones de pesos y las tarifas eléctricas tuvieron un incremento de 6.7%, al pasar de 1.49 pesos por kilowatt/hora a 1.59 pesos al cierre de junio de 2014.
Hasta julio de este año, en el país había 38 millones de consumidores facturables de electricidad, de los cuales 88.6% son domésticos, 9.8% son comerciales y 1.6% son usuarios agrícolas, de servicios e industriales. Ello contrasta con los 37 millones de usuarios registrados en julio de 2013, lo que significa un crecimiento 2.7%.
El Ejecutivo destacó que para reducir costos en las tarifas eléctricas, el gobierno ajusta de manera anual los ponderados que afectan a los precios para los sectores comercial e industrial.
“El 25 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo 08/2014, por el que se autoriza modificar las disposiciones complementarias a las tarifas para suministro y venta de energía eléctrica, mediante el cual se actualizaron los ponderadores alfa que representan la participación de los distintos combustibles en la canasta de generación de la CFE”, indica el documento.
El Informe agregó que con el fin de mejorar las condiciones del suministro de energía eléctrica del país, el Programa Sectorial de Energía 2013-2018 estableció la estrategia de desarrollar la infraestructura de transmisión eléctrica para incrementar el mallado de la red, su redundancia y la reducción de pérdidas.
“Ésta será una premisa que regirá la planeación del sector eléctrico en los próximos años. Asimismo, una de las premisas de la planeación de la CFE establecidas para 2014, es disminuir las pérdidas de electricidad de las redes de transmisión y distribución a niveles comparables a estándares internacionales”, resaltó.
El documento indicó que el Tiempo de Interrupción por Usuario de Distribución (TIUD) anualizado, sin considerar eventos ajenos a la Comisión Federal de Electricidad, disminuyó en 6.16% respecto a julio de 2013, al ubicarse en 18.1 minutos.
“Las pérdidas totales de energía de CFE, disminuyeron en 0.37 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2013, para ubicarse en 15.51%”, añadió.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *