Por una semana, personal de diferentes dependencias del municipio aprendieron sobre acciones en caso de emergencia, integrando brigadas.
Protección Civil de San Francisco del Rincón, como parte de la campaña “Todos somos Protección Civil” y en coordinación con el área de Recursos Humanos, dieron inicio a la capacitación del 25 al 29 de agosto.
Dependencias como Imuvi, Desarrollo Social y Rural, Ecología, Desarrollo Urbano, Implan, Fiscalización, Educación, Atención Ciudadana, Atención a la Mujer, Juventud, Compras, Recursos Humanos, Acceso a la información y Museo.
En cada caso, explicó el director de Protección civil, participó un grupo determinado por dependencia, tomando en cuenta el personal que labora. De 9 de la mañana a 3:30 de la tarde y en diferentes días, el personal se turnó para cubrir el total de los temas expuestos, los simulacros y la evaluación final.

PREVENIR
“El objetivo es crear conciencia de la importancia de formar brigadas, de tener el conocimiento no solo sobre qué hacer en caso de emergencia, sino el conocimiento para trabajar con otras personas que no tienen la capacitación”. Indicó el Director de Protección Civil.
Agregó que no es lo mismo tener el conocimiento que llevarlo a cabo. De manera que incluso se encendió la alarma contra incendios para verificar el tiempo de respuesta de las personas. “Hay ocasiones en que no se miden las consecuencias que se pueden dar si no hay una respuesta inmediata y adecuada en caso de incendio o de otra emergencia, por lo que se trabaja también en simulacros”.
Se explicó que al menos el 10% del personal que labora por dependencia debe contar con la capacitación, de ahí que 15 personas adquirieron conocimientos de evacuación y 10 más en extintores.
Las brigadas que se formaron son contra incendios, evacuación y primeros auxilios; incluyendo técnicas de atención y traslado de personas lesionadas. Mismas que servirán para funcionar en el caso de una emergencia en la que el tiempo en que llegan los cuerpos de rescate y socorro; ya que son los primeros en atender la situación.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *