El Centro de Integración Juvenil (CIJ) de La Piedad presentó un programa preventivo al personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llamado “Salud mental” bajo el lema “Mejor infórmate”.
Con el objetivo de informar a la sociedad y al sector empresarial de la ciudad y la región, acerca de cómo afecta el abuso de sustancias adictivas en la salud mental, el CIJ lleva a cabo éste programa preventivo.
En dicha plática se habló sobre que es la salud mental, diferentes factores que pueden afectarla, y la relación que tienen las drogas con algunas enfermedades mentales.
La salud mental siempre ha sido un concepto difícil de definir; en el contexto del abuso de drogas, la salud mental es “el desempeño con éxito de la función mental, el cual conduce a actividades productivas, relaciones significativas con otras personas y habilidad para adaptarse a los cambios y afrontar la adversidad.
Desde la infancia temprana hasta la vida adulta tardía, la salud mental es la base de despegue del pensamiento, de las habilidades de comunicación, del aprendizaje, del crecimiento emocional y de la autoestima”.
El abuso de drogas como grave trastorno de salud mental, muchas veces no se detecta como tal, por lo cual es posible que más de dos millones de personas que han consumido una droga “alguna vez” en su vida, permanezcan sin recibir la atención adecuada.
Esta situación contribuye a estigmatizar a las personas dependientes de alguna sustancia, a acentuar las limitaciones en el funcionamiento del individuo y a perder habilidades cognitivas, afectivas y sociales necesarias para resolver sus problemas y superar el trastorno adictivo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *