Tras la muerte de una mujer que dejó en la ofandad a una joven de 18 años y un adolescente de 13, la Secretaría de Desarrollo Social entregó a sus familiares el “Seguro para jefas de familia” con el que garantiza que ambos jóvenes puedan concluir sus estudios.
La delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Guanajuato, Claudia Navarrete Aldaco, acompañada por el presidente municipal, Ismael Perez Ordaz, entregó el primer pago del Programa Seguro de Vida a la señora María del Carmen Vera, abuelita y tutora de dos menores que quedaron en orfandad.
Hasta ahora 16 mil mujeres en Celaya y 200 mil en Guanajuato han tramitado el seguro y 70 familias han hecho uso de él tras la muerte de las mujeres.
“El Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia tiene la finalidad de disminuir la condición de vulnerabilidad que enfrentan los hijos de hasta 23 años de edad en hogares con jefatura femenina e ingresos inferiores a la línea de bienestar, ante el fallecimiento de sus madres, mediante un apoyo económico mensual que incentive su permanencia en el sistema educativo, beneficio con el cual Adriana y Rodrigo podrán continuar sus estudios hasta la universidad”, expresó la funcionaria.
Tras recibir el primer pago, Sedesol le abrió una cuenta a María del Carmen, donde cada mes recibirá los pagos.
“Nosotros nos enteramos de este programa por medio de la televisión, una de mis hijas buscó los requisitos en internet y llamamos a Guanajuato para pedir más datos, los funcionarios de Sedesol nos hicieron favor de venir a registrar a mi hija y hoy estamos viendo que ya nos están apoyando”, externó.
La Delegada de Sedesol aclaró que el “Seguro de Vida”, cambió de requisitos y ya no establece un mínimo de ingresos para pode registrar a las mujeres, por ello convocó a las madres jefas de familia que no tienen seguridad social a incorporarse.
El seguro permite que si por alguna causa las madres mueren, los menores reciban 300 pesos mensuales cuando son recién nacidos a preescolar; 500, en primaria; 700, en la secundaria; 900, en el nivel medio superior, y de mil a mil 800 pesos, durante los estudios universitarios.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *